Definición ABC » Salud » Miopatía

+

Miopatía - Definición, Concepto y Qué es

La palabra miopatía se utiliza para hacer referencia a una enfermedad o trastorno muscular, siendo su principal síntoma o manifestación la debilidad.

Los músculos pueden verse afectados por varias razones que incluyen infecciones, reacciones alérgicas, efecto adverso de una sustancia o medicamento e incluso por acción del sistema inmune que lleva a que ocurran trastornos autoinmunes en los que el cuerpo se lastima a sí mismo, lo que se conoce como miopatía inflamatoria.

La miopatía de tipo autoinmune es un trastorno que afecta a personas jóvenes, en especial a las mujeres. También se ha descrito la presencia de estos trastornos en niños.

Cómo saber si la debilidad muscular se debe a una miopatía

La debilidad muscular que acompaña a las miopatías es de carácter progresivo, se inicia de forma gradual comenzando por los músculos cercanos a los hombros y la cadera, involucrando cada vez un mayor número de músculos hasta afectar a los grupos musculares relacionados con procesos como hablar y tragar. También afecta al músculo del corazón lo que se manifiesta principalmente con trastornos como la aparición de arritmias cardíacas.

En las personas con miopatías la debilidad se presenta durante la actividad física y tiende a empeorar con los movimientos. Por lo general los músculos afectados son dolorosos cuando se palpan y puede haber sensibilidad en las articulaciones.

Existen dos grandes formas de miositis, una afecta solo a los músculos y se conoce como Polimiositis, otra además de los músculos afecta a la piel y se denomina Dermatomiositis, esta última se acompaña por una erupción como un enrojecimiento alrededor de los ojos y en zonas como los codos y las rodillas.

Como se puede hacer el diagnóstico de una miositis

Este trastorno causa alteraciones en las células musculares que se caracterizan por su degeneración, lo que afecta su funcionamiento dando así origen a la debilidad. Estos cambios pueden ser identificados al efectuar un estudio que permite evaluar la función muscular conocido como electromiografía, el diagnóstico definitivo se hace al estudiar una muestra del músculo obtenida por una biopsia.

El proceso degenerativo del músculo hace que las células musculares se rompan liberando una serie de sustancias que pueden ser medidas en la sangre. Igualmente pueden encontrase niveles elevados de anticuerpos dirigidos contra el tejido muscular.

¿Es posible tratar las miopatías?

Estos trastornos son progresivos y en la mayoría de los casos no tienen una cura, aunque si es posible detener su progreso y controlar los síntomas.

Miopatia-2La polimiositis y la dermatomiositis ameritan tratamiento con medicamentos que frenen la producción de anticuerpos contra el músculo, estos tratamientos son delicados y deben ser estrechamente supervisados por el médico tratante. Por lo general se complementa con fisioterapia para mejorar la debilidad y mantener la actividad muscular evitando que el músculo se atrofie.

Cuando existen trastornos cutáneos asociados con la dermatomiositis es necesario utilizar protector solar de forma continua ya que las lesiones en la piel que acompañan a este trastorno se exacerban tras la exposición a la luz solar.

Es importante que estas personas sean evaluadas periódicamente por un médico cardiólogo ya que es necesario identificar si el músculo cardíaco se encuentra afectado, lo que puede hacer necesario el tratamiento con medicamentos de tipo anti arrítmicos.

Igualmente debe evaluarse la función de los aparatos y sistemas que contengan tejido muscular como el aparato respiratorio y el aparato digestivo que con frecuencia se ven afectados.

Fotos: iStock - kirstypargeter / pixologicstudio

 
 
 
Temas en Miopatía
 

Redes Sociales