Definición ABC » Salud » Miodesopsias

+

Definición de Miodesopsias

Comprende trastornos de la visión que se caracterizan por la presencia de opacidades o puntos negros en el campo visual.

La visión es un fenómeno que ocurre cuando los rayos de luz atraviesan una serie de estructuras traslucidas que forman parte del globo ocular para estimular las células nerviosas ubicadas en su capa más interna, conocida como retina.

La estimulación de estas neuronas genera impulsos eléctricos que viajan al cerebro, específicamente a la corteza visual ubicada en lóbulo occipital, en donde son percibidas como estímulos visuales.

La normal visión de los objetos depende de la indemnidad de todas las estructuras que la luz encuentra a su paso. Estas incluyen desde afuera hacia dentro: la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo.

¿Cómo reconocer esta problemática?

Una persona con miodesopsias describe que en su visión hay partículas oscuras que se mueven, parecen caer y cambian de posición cuando se mueven los ojos.

Estas partículas pueden ser puntos, manchas, pequeñas líneas. Se conocen comúnmente como moscas voladoras.

Hay otras causas para la presencia de zonas oscurecidas en la visión que deben ser diferenciadas de las miodesopsias. Entre ellas se encuentra el escotoma que es una mancha oscura única, no móvil, por lo general unilateral (afecta a un solo campo visual) que tiene causas distintas.

¿Por qué ocurren?

Estas pequeñas manchas se relacionan principalmente con la presencia de opacidades en el humor vítreo. Se trata de un líquido viscoso con una consistencia de gel que llena el globo ocular permitiéndole que mantenga su forma.

Estas opacidades se originan por la degeneración de las proteínas que conforman este líquido, lo cual es común en el envejecimiento. Esta condición no reviste ningún riesgo de perder la visión, de hecho no tiene un tratamiento específico.

Es posible que las miodesopsias ocurran en las fases iniciales de otras condiciones como el desprendimiento del vítreo y el de retina. En este caso las personas refieren que tienen estas pequeñas manchas en su visión acompañadas por destellos de luz que duran algunos días hasta que notan que parte de su visión esta dificultada por algo como una sombra que no les permite ver bien.

¿Qué debe hacerse?

Estas alteraciones de la visión deben ser correctamente evaluadas para poder establecer su origen, de lo que dependerá si se aplica o no un tratamiento. Por esta razón lo más recomendable es visitar a un médico oftalmólogo, profesional que cuenta con los equipos necesarios para evaluar el globo ocular y la retina con la finalidad de establecer la causa de los problemas de la visión así como indicar el tratamiento que corresponda.

Foto: Fotolia - nd3000

 
 
 
Temas en Miodesopsias
 

Redes Sociales