Definición ABC » Salud » Mioclonías

+

Definición de Mioclonías

Comprende movimientos involuntarios como consecuencia de la contracción de grupos musculares con funciones distintas de manera simultánea. A diferencia de otros tipos de actividad muscular, las mioclonías se reconocen por algunas características fundamentales, que describimos y exponemos.

- Son movimientos involuntarios, es decir, ocurren de forma espontánea y quien los experimenta no los puede controlar.

- Se manifiestan como sacudidas rápidas y bruscas de corta duración.

- Son movimientos que no tienen un ritmo o regularidad, a diferencia de movimientos involuntarios que acompañan a enfermedades como la Enfermedad de Parkinson.

- Pueden ser desencadenas por posturas específicas o incluso al recibir una estimulación táctil sobre los músculos afectados.

Manifestaciones de alteraciones del sistema nervioso

El origen de estos movimientos no se encuentra en el músculo en sí, sino en el control que el sistema nervioso ejerce sobre este.

Recordemos que el sistema nervioso regula el tono muscular, que es un cierto grado de contracción del músculo necesario para mantener una postura o el equilibrio. El control del tono depende de un equilibrio entre los músculos de acciones contrarias, como son los agonistas y antagonistas.

Cuando este control falla ocurren las mioclonías. De hecho un factor clave para hacer el diagnóstico, y diferenciarlo de otras condiciones, es que en este caso ocurre la contracción simultánea de los músculos agonistas y antagonistas. Incluso es posible que en una mioclonía se pierda el tono de ambos grupos de músculos con lo que ocurre la falta de movimiento o la caída del individuo.

Condiciones en las que pueden presentarse las mioclonías

Las mioclonías no son una enfermedad en sí, como ya identificamos. Se trata más bien de una manifestación o síntoma que acompaña a otras enfermedades, entre ellas:

- Algunos tipos de epilepsia
- Lesiones cerebrales por accidentes cerebrovasculares o tumores
- Enfermedades metabólicas que afectan las neuronas
- Enfermedades degenerativas que afectan la corteza cerebral como el Alzheimer

A nivel fisiológico

También pueden ocurrir en personas sanas sin ser una manifestación de algún trastorno. Este tipo se conoce como mioclonías fisiológicas y se presentan en las siguientes situaciones:

En el estado de relajación profunda y durante el sueño. En esta condición se manifiesta como sacudidas ocasionales de las piernas que puede llevar a despertarse interrumpiendo el sueño. Es común que quien las padezca refiera que tuvo una “sensación de caída al vacío”.

En relación con el ejercicio intenso. Es común que tras realizar una actividad física intensa se produzcan sacudidas de los músculos de las extremidades. Estos desaparecen espontáneamente tras pocos minutos.

Tras el estímulo mecánico de un músculo. Se piensa que el estímulo repetido del músculo diafragma por el alimento que pasa por el esófago lo puede estimular produciendo su contracción, que da origen a una molestia que resulta desagradable y que conocemos como hipo.

¿Ameritan tratamiento?

En el caso de mioclonías fisiológicas, éstas no se relacionan con trastornos del sistema nervioso y desaparecen espontáneamente por lo que no ameritan ser tratadas.

Por su parte, aquellas que se relacionan con trastornos neurológicos merecen un tratamiento específico, lo cual debe ser indicado por un médico neurólogo.

Foto: Fotolia - Hanithework

 
 
 
Temas en Mioclonías
 

Redes Sociales