Salud » Miocardiopatía Hipertrófica

Definición de Miocardiopatía Hipertrófica

Es una condición en la cual existe una afectación del músculo del corazón que lleva a que este aumente su tamaño en algunas áreas, lo que se asocia con la obstrucción al flujo de la sangre así como un riesgo aumentado de desarrollar arritmias. Esta patología se asocia con el riesgo de sufrir muerte súbita, incluso en personas que la padecen sin tener síntomas.

Es una enfermedad genética hereditaria, aunque pueden ocurrir algunos casos de forma aislada sin antecedentes familiares. Afecta con mayor frecuencia al sexo masculino.

Síntomas asociados

La principal manifestación de este trastorno, consistente en el engrosamiento del músculo en zonas específicas del corazón en especial a nivel del tabique que se ubica entre ambos ventrículos, ocasiona tres problemas fundamentales que explican los síntomas asociados, ellos son:

Obstrucción al flujo de sangre. El engrosamiento de la pared del corazón disminuye el espacio por el cual fluye la sangre hacia la arteria aorta, lo cual puede llevar a que se reduzca el gasto cardíaco (cantidad de sangre que expulsa el corazón con cada latido), especialmente en situaciones en las que aumenta la demanda como durante el ejercicio. Esto ocasiona síntomas como mareo, desvanecimiento o incluso pérdida de la conciencia.

Disminución en el llenado del corazón. El músculo engrosado también es más rígido lo cual lleva a que no se estire adecuadamente durante la diástole para permitir un mayor llenado. Esto limita aún más la cantidad de sangre que se expulsa con cada latido.

Aumento del tamaño del corazón. El aumento de las fibras musculares lleva a un aumento global del tamaño del corazón, esto cambia su arquitectura interna haciendo que aumenten los espacios entre las valvas que forman la válvula que separa las aurículas de los ventrículos, especialmente el izquierdo, lo que ocasiona insuficiencia mitral. Estos cambios pueden ocasionar síntomas como la dificultad respiratoria con la actividad física.

Arritmias. La miocardiopatía hipertrófica se asocia con un mayor riesgo de desarrollar arritmias cardíacas, que suele ser la principal causa de la muerte súbita, una manifestación común y catastrófica de este trastorno.

Muerte súbita

La muerte súbita es la primera y única manifestación de miocardiopatía hipertrófica en 6 de cada 10 personas que la padecen. Incluso es posible que una persona con este diagnóstico, y que no tenga ningún síntoma o molestia, fallezca por esta causa.

Estas muertes sorprenden ya que por lo general ocurren en personas jóvenes cuando lleva a cabo actividad física de cierta intensidad. Uno de estos casos fue la muerte del futbolista húngaro Miklós Fehér jugador del Benfica, quien en pleno juego se desplomó sobre el campo por una arritmia fatal debida a esta condición.

Mucho se ha investigado en la búsqueda de poder identificar factores de riesgo que ayuden a tomar acciones preventivas. Estos incluyen la presencia de sincopes o desmayos, episodios de arritmia o de dificultad respiratoria. Por lo general las manifestaciones pueden no ser de gran magnitud por lo que no se les da importancia y no se busca atención médica, con lo que se pierde la oportunidad de hacer el diagnostico.

Los estudios clínicos han confirmado que no existe un tratamiento eficaz para prevenir la muerte súbita en quienes padecen de miocardiopatía hipertrófica.

Foto Fotolia: marina_ua

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/miocardiopatia-hipertrofica.php
 
Temas en Miocardiopatía Hipertrófica
 

Redes Sociales