Definición ABC » Salud » Millium

+

Definición de Millium

La palabra milium se usa para nombrar un tipo de lesión de la piel que se caracterizar por tener una forma redondeada y presentarse como varias lesiones en simultáneo, con el aspecto de pequeñas perlitas blancas localizadas principalmente en las mejillas, alrededor de los ojos y sobre los párpados.

Estas lesiones alcanzan de 1 a 3 milímetros de diámetro y son elevadas por lo que pueden palparse. Son trastornos benignos cuyo único impacto es su aspecto estético, que es la principal razón por la que son tratadas.

¿Por qué se forma el milium?

Estas lesiones son pequeños quistes formados por queratina, una proteína que constituye el recubrimiento superficial de la piel.

El milium se forma cuando la queratina se acumula en la desembocadura de las glándulas sebáceas, en la mayoría de los casos no existe una causa que explique por qué ocurre. Se ha visto que se presentan con mayor frecuencia cuando la piel ha sido sometida a algún daño como quemaduras, cicatrices, dermatitis o cuando se han aplicado cremas a base de esteroides por mucho tiempo para tratar otras lesiones.

En los niños recién nacidos es común observar estas lesiones producto de la inmadurez de las glándulas sebáceas. Al cabo de pocas semanas desaparecen solas, por lo que la conducta a seguir en estos casos es esperar y observar. En los recién nacidos estas lesiones desaparecen por completo y no dejan ningún tipo de secuela o cicatriz.

El tratamiento del milium consiste en su extracción

Estos pequeños quistes no desaparecen al presionarlos ni con tratamientos cosméticos como las limpiezas de cutis. La única forma de eliminarlos es retirando el quiste para lo cual se puede hacer una punción de la piel con una ajuga estéril o un pequeño corte en la piel con un bisturí y luego introducir un instrumento para retirar su contenido por completo. Debe cuidarse las medidas de higiene para evitar que la herida que queda tras retirar los quistes se infecte.

Otra técnica ampliamente usada es su resección empleando rayos láser, específicamente el láser de CO2. Esta técnica es más conveniente cuando se deben retirar varias lesiones o cuando estas se ubican en zonas sobre las que no se puede hacer presión para drenar el quiste, o bien sea riesgoso emplear objetos cortantes, como ocurre con la piel del párpado superior.

La ventaja de usar rayos laser para la eliminación del milium es que no deja ningún tipo de cicatriz por lo que permite tener un mejor resultado estético.

Fotos: Fotolia - Vchalup - Uthai

 
 
 
Temas en Millium
 

Redes Sociales