Definición ABC » Salud » Migraña

+

Definición de Migraña

MigrañaLa Migraña es un tipo común de dolor de cabeza, si bien es un trastorno que no conlleva a un riesgo para la salud suele ser bastante molesta e incluso incapacitante en algunos casos ya que interfiere con la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas. Es una enfermedad que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, siendo más frecuente en estas últimas, puede aparecer en edades jóvenes, incluso durante la infancia, persistiendo en el tiempo por muchos años, en algunos casos acompañan a quien la padece durante toda su vida.

La Migraña es debida a un trastorno de los vasos sanguíneos del cerebro, se origina cuando estos se dilatan o aumentan su volumen con lo cual incrementa la presión dentro del cráneo originando el dolor y otras molestias frecuentemente asociadas con la crisis migrañosa como las nauseas y los vómitos. Este fenómeno suele presentarse durante los cambios hormonales propios del ciclo menstrual femenino, también ocurre con la ingesta de algunos tipos de alimentos como es el caso del chocolate, los quesos madurados y el vino, también se ha encontrado asociación entre la migraña y el consumo de alimentos que contengan soya o glutamato monosodico y la ingesta de bebidas alcohólicas.

A diferencia de otras causas de dolor de cabeza, la migraña tiene un patrón muy característico, es un dolor que se manifiesta como un latido o una pulsación y afecta solo a una mitad de la cabeza, especialmente a nivel de la frente y detrás del ojo, pudiendo cambiar de lado entre las crisis; este dolor es muy intenso, se acompaña por nauseas e intolerancia a factores como la luz y los ruidos que suelen ser muy molestos.

Un dato interesante es que este dolor se presenta en forma de crisis que duran de uno a tres días tras lo cual el dolor desaparece por completo antes de que se presente una nueva crisis, esto permite diferenciarla de otra causa bastante frecuente de dolor de cabeza como la es la Cefalea Tensional en la que el dolor tiene un carácter más bien opresivo con sensación de tener un casco apretado en la cabeza o un peso a nivel del cuello y los hombros tiene una duración mucho más larga y sostenida en el tiempo sin alivio. Un dolor de cabeza que dura más de una semana sin alivio no es una Migraña.

En algunas personas puede presentarse un síntoma o molestia como fotofobia o la visualización de destellos de luz, que duran algunos minutos tras lo cual desaparecen justo antes de que se inicie el dolor de cabeza, estos síntomas previos se conocen como aura y son una especie de aviso de que viene la crisis de dolor.

Ante un dolor de cabeza que se mantiene en el tiempo es importante consultar a un especialista, en este caso un médico neurólogo, ya que existen enfermedades potencialmente graves que deben ser descartadas como es el caso de las infecciones del sistema nervioso central, los aneurismas y los tumores cerebrales.

 
 
 
Temas en Migraña
 

Redes Sociales