Definición ABC » Salud » Mieloma Múltiple

+

Definición de Mieloma Múltiple

El mieloma múltiple es una enfermedad maligna, considerada una forma de cáncer de la sangre, en la que se afecta a un tipo de glóbulos blancos llamados células plasmáticas, convirtiéndolas en células de mieloma.

Se denomina mieloma múltiple ya que por lo general se presentan varios tumores de forma simultánea, cuando ocurre una única lesión se denomina plasmocitoma solitario.

En condiciones normales las células plasmáticas se encargan de producir anticuerpos necesarios para que el sistema inmune pueda combatir las infecciones. Cuando estas células se afectan por el mieloma, comienzan a producir un tipo específico de proteína llamada proteína M.

Este desorden es una enfermedad exclusiva del adulto, presentándose en la mayoría de los casos en personas mayores de 60 años de edad, con mayor frecuencia en el sexo masculino.

¿Por qué ocurre el mieloma múltiple?

Las células de mieloma se multiplican y se acumulan en la médula ósea, que es el tejido esponjoso que se localiza dentro de los huesos y que tiene como función producir las distintas células que forman la sangre.

El crecimiento anormal de las células de mieloma origina tumores dentro de los huesos, lo que afecta la producción de células de la sangre como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

El desarrollo de un mieloma múltiple se relaciona con algunos factores, principalmente con la exposición a sustancias tóxicas, principalmente benceno, disolventes y algunos productos de limpieza; radiaciones o la presencia de infecciones por virus cancerígenos como los virus de la hepatitis, virus del herpes y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Existe también una predisposición familiar a padecer esta enfermedad, estimándose que cerca del 7% de las personas que desarrollan mieloma múltiple tienen algún familiar que también lo padeció.

Principales síntomas que acompañan al mieloma múltiple

El mieloma durante su crecimiento ocasiona daño al hueso, lo que produce dolor y la elevación de los niveles de calcio en la sangre. Los huesos debilitados pueden colapsar y fracturarse, lo que se asocia con problemas como el daño a estructuras nerviosas cercanas, así como la pérdida de movilidad del segmento del cuerpo afectado.

Este tumor ocupa la medula ósea, disminuyendo se capacidad de producir las células de la sangre, lo que se manifiesta como anemia (por disminución en la producción de glóbulos rojos), hemorragias (por disminución en la cantidad de plaquetas) e infecciones (por disminución de la cantidad de glóbulos blancos).

La proteína M producida por las células de mieloma lleva a la sobrecarga del riñón, lo que favorece la aparición de falla en su función y el desarrollo de insuficiencia renal.

Diagnóstico y tratamiento del mieloma múltiple

Ante la sospecha del mieloma múltiple los médicos hematólogos llevan a cabo un estudio llamado biopsia de medula ósea necesario para poder confirmar la enfermedad y determinar su grado de malignidad. Otros estudios que se practican incluyen pruebas de laboratorio, examen de orina y estudios de imagen de los huesos como radiografías, tomografías, resonancias y densitometría ósea.

Una vez que se diagnostica la presencia de mieloma múltiple, es necesario llevar a cabo estudios que permitan establecer el estadío, lo que se refiere al grado de avance de la enfermedad, de lo cual dependerá el plan de tratamiento a efectuar.

Los pacientes con mieloma múltiple pueden ser tratados con terapias como radiaciones, quimioterapia y trasplante de médula ósea.

Fotos: Fotolia - angellodeco / joshya

 
 
 
Temas en Mieloma Múltiple
 

Redes Sociales