Definición ABC » Salud » Microcefalia

+

Definición de Microcefalia

MicrocefaliaLa microcefalia es un trastorno del desarrollo fetal que se caracteriza por el hecho de que el tamaño de la cabeza del feto es menor que la del promedio que se espera para su edad y sexo. Esta condición afecta aproximadamente a 2 de cada 10.000 niños nacidos vivos.

En condiciones normales el crecimiento del cráneo es estimulado por el aumento del tamaño del cerebro, esto explica el hecho de que muchos trastornos que afectan el normal desarrollo y crecimiento del cerebro sean capaces de detener su crecimiento pudiendo ocasionar microcefalia.

La microcefalia puede ocurrir como una malformación única o puede acompañarse por otras malformaciones congénitas. Puede identificarse antes del nacimiento mediante técnicas como el ultrasonido, después del nacimiento se diagnostica al determinar el valor de parámetros como la circunferencia cefálica y compararlo con los valores esperados para la edad del niño.

Problemas asociados con la microcefalia

Esta malformación puede ocasionar una serie de síntomas, lo que dependerá de la magnitud de la microcefalia.

En los casos leves es posible que esta condición no ocasione síntomas. En casos severos las principales manifestaciones son la presencia de convulsiones, trastornos del habla, parálisis, disminución del tono muscular, afectación del equilibrio, dificultad para tragar, pérdida de la audición o problemas visuales. También es posible que ocurran trastornos más serios como los problemas de aprendizaje y grados variables de retardo mental.

Al momento de identificar esta condición es difícil determinar los problemas asociados que se encuentran presentes, los mismos se van haciendo evidentes en la medida que el niño va creciendo.

La microcefalia no tiene un tratamiento específico. El manejo de estos niños consiste en suministrar medicamentos para controlar las convulsiones, cuando estas se encuentren presentes, así como la implementación de un plan continuo de terapia física, terapia ocupacional, terapia del lenguaje y estimulación temprana.

Causas de la microcefalia

En la mayoría de los casos no es posible determinar la causa de la microcefalia, sin embargo este tipo de malformación en algunos casos se asocia con alteraciones genéticas que incluye den trastornos como el Síndrome de Down. Otros factores relacionados son la exposición a sustancias tóxicas y el consumo de drogas y alcohol durante el embarazo.

La microcefalia puede ocurrir como consecuencia de infecciones del feto durante la fase de formación de los diversos órganos y sistemas por microorganismos como virus, principalmente el virus del Zika. De También puede ocurrir en el caso de Rubéola, Toxoplasmosis y Citomegalovirus.

El grado de afectación del feto será mayor mientras más cerca del inicio del embarazo ocurran estas condiciones.

Foto: iStock - M_a_y_a

 
 
 
Temas en Microcefalia
 

Redes Sociales