Definición ABC » Salud » Microbioma

+

Definición de Microbioma

Se conoce como microbioma el conjunto de material genético encontrado en la macrobiótica de un organismo, es decir, en su flora bacteriana.

Estos genes constituyen una manual de instrucciones que permiten elaborar diversas sustancias que son necesarias para que se lleven a cabo procesos como la digestión y absorción de nutrientes, elaboración de varios tipos de vitaminas, eliminación de sustancias toxicas y control de los microorganismos causantes de diversas enfermedades.

Principales funciones del microbioma

Los microorganismos que constituyen la flora bacteriana normal de un organismo, más que ser un grupo de bacterias colonizadoras, constituyen unos aliados importantes.

Estos microorganismos son importantes colaboradores del sistema inmune. Gracias a ellos se dificulta el acceso y la colonización de las superficies corporales que entran en contacto con el exterior, como es el caso del tejido que recubre todo el sistema digestivo y parte del genitourinario. Es bien conocido el hecho de que la afectación de la flora bacteriana por el uso de antibióticos se asocia con el desarrollo de infecciones por tipos específicos de microorganismos.

Otra función importante de la microbiotica, gracias a su material genético o microbioma es su participación en varios procesos del metabolismo que son necesarios para que podamos obtener vitaminas como la vitamina B3, vitamina B6, ácido fólico y vitamina K.

Estos microorganismos también contribuyen a que se produzcan enzimas como la lactasa, necesaria para poder digerir la leche y demás alimentos lácteos, e intervienen además facilitando el proceso de absorción de elementos vitales como el calcio y el hierro contenido en los alimentos.

El microbioma permite además producir proteínas necesarias para llevar a cabo la desintegración de cadenas de carbohidratos complejos (de cadena larga), facilitando así que estos azúcares puedan ser absorbidos convirtiéndose en una fuente de energía para el organismo.

Otra función clave del microbioma es contribuir al desarrollo de diversos sistemas del organismo, en especial el sistema digestivo. Estudios llevados a cabo en animales mantenidos en condiciones estériles, mostro que estos tuvieron un escaso desarrollo intestinal y mantuvieron un bajo peso al compararlos con los criados en condiciones ambientales habituales.

¿Cómo podemos mejorar el microbioma?

La mejor forma de contar con una flora bacteriana adecuada, que aporte un material genético que traiga beneficios al organismo, es mediante la ingesta de alimentos frescos como las frutas y vegetales.

Igualmente es recomendable el consumo de los productos lácteos ricos en probióticos, estos no son más que una fuente de bacterias del tipo lactobacilo, que una vez ingeridas colonizan el intestino y pasan a formar parte de la flora intestinal del individuo.

Los alimentos del tipo prebióticos tienen un mecanismo de acción distinto. Los prebióticos son ricos en azucares complejos, sustancias imprescindibles para el mantenimiento de las bacterias que conforman la flora intestinal.

Foto: Greenvector

 
 
 
Temas en Microbioma
 

Redes Sociales