Definición ABC » Salud » Método Loci

+

Definición de Método Loci

Una de las facultades mentales básicas es la memoria, es decir, la capacidad de retener información. Para ejercitar y potenciar la memoria existen diferentes técnicas o procedimientos mnemotécnicos. Uno de ellos es el conocido método Loci, también llamado "palacio de los recuerdos".

Idea fundamental del método y un ejemplo ilustrativo

Este procedimiento se basa en acumular una serie de datos en la memoria a partir de un relato de acontecimientos que transcurren en un espacio determinado, como la propia casa o algún sitio que resulte familiar.

Un estudiante de medicina necesita memorizar un listado de veinte enfermedades. En un primer momento imagina su propio hogar y en él va colocando mentalmente cada una de las enfermedades. Así, en el garaje introduce las enfermedades más generales. En el salón de su casa incorpora aquellas más específicas y en el baño coloca el grupo de las enfermedades más raras.

De esta manera, el estudiante de medicina podrá retener en la memoria el listado completo siguiendo mentalmente tres dependencias de su casa.

El origen del método se encuentra en la antigua Grecia

Cuando no existían dispositivos para almacenar información era muy importante utilizar la capacidad memorística. Durante siglos la memoria ha sido considerada como una de las funciones mentales más valoradas.

Según el relato del historiador Herodoto, el creador de la mnemotecnia fue el poeta griego Simónedes de Ceos. Un día Simónedes se encontraba en una fiesta en la que una habitación se derrumbó y gracias a su sistema para memorizar pudo recordar todos y cada uno de los objetos que allí se encontraban. Para ello hizo un "viaje mental" y relató todo lo que había en aquel lugar.

El sistema de Simónedes fue el primer paso para desarrollar el arte de la memoria. Las distintas estrategias de mnemotecnia son especialmente importantes como técnicas de estudio para recordar todo tipo de información.

Las reglas mnemotécnicas intentan armonizar la acumulación de datos concretos con algún relato ameno y entretenido. En ocasiones, las palabras que se retienen se encadenan uniendo sus primeras sílabas o bien se crean frases originales para facilitar la memorización.

Este tipo de estrategias permiten que la memoria no se fundamente en una simple repetición de datos.

Foto: Fotolia - wilkat

 
 
 
Temas en Método Loci
 

Redes Sociales