Definición ABC » Salud » Método Estivill

+

Definición de Método Estivill

Al igual que comer o comunicarse, dormir es una necesidad vital. Los problemas a la hora de conciliar el sueño afectan negativamente a la salud y al bienestar. En el caso de los niños el descanso nocturno tiene una especial relevancia, por lo que es muy conveniente que los padres sepan cómo pueden ayudar a sus hijos para que duerman bien.

El hábito de dormir de manera saludable no solo afecta positivamente al bienestar de los niños, ya que también beneficia a la calidad de vida de los padres.

Los libros de Eduard Estivill proporcionan consejos útiles para los padres

Este prestigioso médico e investigador español se ha especializado en los trastornos del sueño y a lo largo de su trayectoria ha publicado varios libros de divulgación en los que explica de qué manera se puede facilitar el sueño en la población infantil. Algunos de sus consejos son los siguientes:

- Los bebés deben dormir boca arriba, pues de esta manera las pequeñas pausas respiratorias o apneas no afectan al sueño. Por otra parte, hay que tener en cuenta que durante el descanso nocturno los niños fabrican la hormona del crecimiento.

- Los padres tienen que facilitar el sueño de sus hijos y para ello hay que establecer una rutina en la que se tengan en cuenta dos aspectos fundamentales: un horario regular y que el bebé duerma siempre en el mismo sitio y nunca en la cama de los padres.

- Según esta metodología, antes de que el niño duerma los padres tienen que acompañarle durante un breve espacio de tiempo. La lectura de un cuento en un ambiente tranquilo es una de las pautas más aconsejables.

- Si después de conciliar el sueño el niño llora, los padres no deberían entrar en la habitación de manera inmediata. Es preferible dejar pasar unos minutos antes de intentar tranquilizar al niño. El objetivo del método consiste en que los más pequeños aprendan a dormir solos.

El método Estivill no está exento de críticas

No todos los pediatras infantiles y neuropsicólogos compartes las pautas más arriba indicadas. Algunos consideran que dejar llorar a un bebé o a un niño pequeño es arriesgado y contraproducente, ya que a largo plazo puede provocar una hiperexcitación, estados de ansiedad o depresión.

Desde un punto de vista estrictamente científico, el método Estivill ha recibido críticas porque contradice las recomendaciones de las asociaciones médicas de pediatría y porque no hay referencias bibliográficas que avalen sus tesis.

Fotos: Fotolia - Pololia / Fotolia

 
 
 
Temas en Método Estivill
 

Redes Sociales