Salud » Metilfenidato

Definición de Metilfenidato

El metilfenidato es un fármaco que tiene efectos estimulantes sobre áreas específicas del sistema nervioso central relacionadas con la atención y la concentración.

Cómo actúa el metilfenidato

Esta molécula produce un aumento en la concentración de dos neurotransmisores: la dopamina y la noradrenalina en el lóbulo frontal del cerebro. También incrementa la actividad de la serotonina, este último es un importante neurotransmisor relacionado con emociones como la alegría y la felicidad.

Es un medicamento con acción similar a las anfetaminas que se volvió muy popular en la década de los 60, cuando se inició su uso para ayudar a logar mejores estados de concentración. Esto le llevo a iniciar su uso en niños con hiperactividad y déficit de atención en los que se lograron grandes resultados llegando a ser el medicamento más prescrito por los psiquiatras infantiles.

También se ha usado para tratar un trastorno llamado narcolepsia caracterizado por somnolencia durante el día que interfiere con las actividades cotidianas.

Abuso y uso sin prescripción

El metilfenidato ha sido empleado por estudiantes de secundaria y universitarios como un mecanismo para permanecer más tiempo despiertos y mejorar su concentración.

Aunque su administración a pacientes con trastornos de la atención relacionados con hiperactividad ha sido documentada como segura por varios estudios clínicos, su uso cuando no existe esta condición no ha sido bien establecido, por lo que no hay claridad en cuanto a su seguridad en estos casos.

El uso sin prescripción se ha asociado con el desarrollo de efectos estimulantes como la pérdida de peso, trastornos del sueño, hiperactividad, euforia, elevación de la presión arterial, arritmias cardíacas e incluso episodios psicóticos (caracterizados por agitación, desorientación, alucinaciones). Este uso es ilegal ya que este medicamento se encuentra disponible sólo con receta médica.

Esto sugiere que los efectos beneficiosos sobre la concentración solo ocurren cuando existe un estado de hiperactividad previo.

Es un medicamento que puede producir adicción

El uso de dosis adecuadas en pacientes con la indicación para su consumo es seguro y no conlleva a un riesgo de desarrollar adicción.

El uso ilícito se relaciona con el consumo de mayores dosis a las necesarias para obtener un efecto farmacológico, además de ello se ha visto que quienes abusan del metilfenidato llegan a modificar las tabletas para administración oral para usarlas tanto de forma inhalada como intravenosa, de forma similar a la que se emplea con las drogas de abuso.

No debe suspenderse de forma brusca

Los medicamentos que afectan las concentraciones de los neurotransmisores cerebrales no deben suspenderse de forma brusca.

Cuando se decide terminar el tratamiento, debe iniciarse un esquema de reducción gradual de la dosis hasta la total suspensión del medicamento. La descontinuación brusca puede ocasionar trastornos serios como la aparición de un estado depresivo o una agravación de los síntomas previos al tratamiento.

Foto Fotolia: zhitkov

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/metilfenidato.php
 
Temas en Metilfenidato
 

Redes Sociales