Definición ABC » Salud » Metástasis

+

Definición de Metástasis

metastasis El término Metástasis se emplea para hacer referencia al hecho de que un cáncer o tumor se ha propagado a un sitio distinto a aquel en el que se originó, esto puede ocurrir ante cualquier tipo de cáncer.

Este fenómeno se presenta cuando las células malignas de un tumor se desprenden de éste y viajan a otras partes del cuerpo, a través del sistema circulatorio o del sistema linfático, hasta llegar a un nuevo sitio en donde crecen y originan nuevos tumores. Los lugares en los que ocurren las metástasis con mayor frecuencia son el hígado, los pulmones, los huesos y el cerebro. Por lo general los tumores que se acompañan por metástasis son aquellos que tienen células más agresivas.

Distintos escenarios

Cada tipo de tumor tiene una localización de las metástasis que es característico y depende de factores como su drenaje linfático y flujo circulatorio. En el caso del cáncer de mama es frecuente que de metástasis a los ganglios linfáticos localizados en la axila, cuando se encuentra en un estadio más avanzado las metástasis aparecen también en los huesos cercanos como las vértebras de la columna cervical y dorsal, así como las costillas.

El cáncer de próstata suele dar metástasis en los huesos de la columna lumbar. Los tumores abdominales como páncreas, colon y estomago tienden a dar metástasis en hígado y pulmón. Un mismo cáncer puede dar origen a metástasis en diversos lugares como ocurre con el cáncer de pulmón que puede dar metástasis en el otro pulmón, en hígado, hueso, glándulas suprarrenales y el cerebro.

Llegando a un diagnóstico

cancer cellEn ocasiones el diagnostico de algunos tumores se hace por síntomas ocasionados por las metástasis y no por el tumor primario. También es posible que existan metástasis sin que estas ocasionen ningún síntoma, por ello es necesario practicar estudios de imagen como tomografías o resonancia magnética para identificarlas aunque no existan evidencias de su presencia.

Una vez diagnosticado un cáncer, es necesario llevar a cabo una serie de estudios con el fin de determinar si existen o no metástasis ya que la presencia de estas últimas establecen el estadio o grado de avance de la enfermedad, así como cuál será su tratamiento.

En el caso de tumores localizados sin metástasis la opción en la mayoría de los casos es la cirugía para eliminar la estructura afectada con lo cual se elimina la enfermedad, la presencia de metástasis hace que sea necesario aplicar tratamientos como la quimioterapia, la radioterapia, terapia hormonal o una combinación de ellas antes de poder practicar una cirugía.

 
 
 
Temas en Metástasis
 

Redes Sociales