Definición ABC » Salud » Mentoring

+

Definición de Mentoring

mentoringExisten distintos tipos de relación de ayuda que pueden ser de utilidad para que una persona alcance un objetivo determinado. Hoy en día, el coaching es una disciplina en auge, sin embargo, conviene puntualizar que también existen otros métodos muy valiosos, entre ellos, el mentoring. ¿En qué consiste este método?

En la base de transmitir conocimientos reunidos durante una vida

El mentoring es una relación de ayuda que existe entre un mentor que gracias a su experiencia es un experto que puede enriquecer al alumno (persona que recibe la ayuda) con sus consejos y orientaciones prácticas. Una de las características de este tipo de relación de ayuda es la diferencia de edad existente entre el mentor que gracias a su edad y su experiencia tiene unos conocimientos que no posee el discípulo. Una diferencia de edad que no es un requisito necesario en un proceso de coaching, por ejemplo. El mentor dedica parte de su tiempo a potenciar el crecimiento personal de la otra persona a través de su orientación, en definitiva, un mentor es un consejero. El mentor es un referente a seguir por el discípulo, alguien a quien admira de verdad.

Diferencia entre Mentoring y Coaching

El mentor, como persona con más experiencia, apoya al discípulo en la consecución de sus logros. Mientras que un proceso de coaching es un proceso temporal llevado a cabo en un número de sesiones concretas, por el contrario, un proceso de mentoring es más atemporal (más dilatado en el tiempo). El mentor confía en la infinita capacidad de superación personal que tiene el ser humano. Se trata de un tipo de relación en la que existe confianza, un compromiso mutuo e implicación en la medida de que cada uno, cumple con un rol determinado.

Establecer un vínculo fuerte

MentoringSe trata de un tipo de vínculo emocional en el que la comunicación es muy importante. El mentor se define por su alta empatía para ponerse en el lugar del otro, escucha activa para comprender la historia del otro, hace preguntas interesantes y aporta consejos muy valiosos.

El mentoring puede ser una relación de ayuda motivada por un asunto personal o también, con un tema profesional, por ejemplo, buscar trabajo, elegir una carrera profesional, montar un negocio, crear una marca personal, redactar un currículum, desarrollar una carta de presentación eficaz, mejorar las habilidades para hablar en público, presentar una ponencia...

 
 
 
Temas en Mentoring
 

Redes Sociales