Definición ABC » Salud » Menopausia

+

Definición de Menopausia

La menopausia, también denominada climaterio, es la cesación natural y permanente de la menstruación, del período menstrual en la mujer. Se trata de un nivel dentro de un proceso silencioso, lento y largo de envejecimiento reproductivo que produce consecuencias fisiológicas importantes como por ejemplo el descenso en la secreción de estrógenos.

Generalmente, la aparición de la menopausia ocurre alrededor de los 45 años de edad, siendo la menstruación cada vez menos regular. Como consecuencia de la disminución en los niveles de hormonas como el estrógeno y la progesterona se producen los mencionados cambios en la menstruación, porque básicamente ambas hormonas son fundamentales a la hora de mantener en estado óptimo tanto a la vagina como al útero, a los ciclos menstruales y por supuesto para conseguir un embarazo exitoso.

Por otro lado, el estrógeno también resulta ser de grandísima ayuda para que los huesos se mantengan saludables y para que las mujeres ostenten un buen nivel de colesterol en la sangre.

Entre los síntomas más recurrentes que indican la llegada de la menopausia se cuentan: menstruaciones irregulares hasta la desaparición total, sofocos, sudores, vértigo, palpitaciones, mareos, dolores de cabeza, insomnio, sequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales, cambios emocionales abruptos, cambios en la figura corporal orientados al aumento de la masa corporal, entre otros.

Cabe destacar, que la menopausia también puede aparecer por el uso de algunos medicamentos anticonceptivos o por las prácticas de algunas cirugías, tal es el caso de la histerectomía, que consiste en la extirpación del útero y provoca el cese inmediato de la menstruación o la ooforectomía, que implica la extirpación de los ovarios. En ambos casos, sin importancia de la edad de la mujer, se producirá la interrupción inmediata de la menstruación.

Si bien durante muchísimas décadas existió una consideración absolutamente negativa de la menopausia, en la actualidad, tal creencia se ha diluido afortunadamente y entonces, las mujeres que alcanzan esta edad biológica continúan tan activas como siempre en todos los niveles de sus vidas: profesional, familiar, afectivo, entre otros.
El desarrollo profesional de las mujeres, la equiparación en cuanto a oportunidades con el hombre y los avances científicos, sin dudas, contribuyeron en este cambio rotundo de mentalidad respecto de la menopausia.

Y por otro lado, la palabra menopausia también se emplea para dar cuentan del período en el cual se produce.

 
 
 
Temas en Menopausia
 

Redes Sociales