Definición ABC » Salud » Meningitis

+

Definición de Meningitis

MeningitisLa Meningitis es una enfermedad infecciosa que afecta a las membranas que recubren al cerebro y la médula espinal, suele ser una enfermedad propia de las edades extremas de la vida capaz de producir serias complicaciones e incluso la muerte de quien la padece.

El sistema nervioso central está conformado por el encéfalo que se ubica en el cráneo y al medula espinal que se localiza dentro de la columna vertebral, el encéfalo a su vez está formado por el cerebro, el tallo cerebral y el cerebelo; todas estas estructuras están revestidas por unas membranas conocidas como meninges, en total son tres: la mas externa se llama Duramadre, la más interna se conoce como Piamadre y la intermedia es la Aracnoides, allí se produce el liquido cefalorraquídeo que se encarga de ocupar el espacio libre entre las estructuras del sistema nervioso y el revestimiento óseo que lo protege, este liquido cumple también una importante función como amortiguador.

La meningitis ocurre cuando un microorganismo infecta las meninges. La forma más frecuente de meningitis es la debida a infecciones por virus, suelen ser benignas y ceden sin dejar secuelas, otros gérmenes involucrados son las baterías y los hongos, en estos casos la infección es más severa y puede originar complicaciones debido a la producción de sustancias químicas por parte de estos microorganismos o por la respuesta inmunológica del organismo para combatir la infección.

La envoltura ósea del sistema nervioso central hace que no haya espacio para que ocurra el proceso de inflamación que acompaña normalmente a cualquier infección, por lo que las distintas enfermedades que afectan el sistema nervioso central pueden producir un cuadro conocido como hipertensión endocraneana que puede afectar las zonas del cerebro relacionadas con la respiración ocasionando un paro respiratorio que finalmente lleva a la muerte.

La meningitis es mas frecuente en los niños, en ellos es debida a virus y a una bacteria conocida como Haemophilus influenzae, este tipo de meningitis puede prevenirse con la aplicación de la vacuna correspondiente. En adultos se presentan otro tipo de gérmenes, la más frecuente es la producida por Streptococcus pneumoniae o Neumococo, pero la forma más grave de meningitis es la producida por una bacteria conocida como Neisseria meningitidis o Meningococo, ella en pocas horas es capaz de diseminarse por la sangre a todo el cuerpo originando una infección generalizada o sepsis que lleva el nombre de Meningococcemia, esta es una forma muy contagiosa que tiene una alta mortalidad.

En los adultos con trastornos del sistema inmunológico o aquellos que se encuentran infectados por el VIH el principal responsable de la meningitis es un hongo conocido como Cryptococcus neoformans. En ancianos o personas con enfermedades crónicas debilitantes, como la diabetes, la meningitis suele estar relacionada con bacterias como la Listeria monocytogenes.

La Meningitis ocasiona una serie de síntomas que son clásicos, ellos son dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello, también pueden estar presentes molestias como los vómitos, fotosensibilidad y convulsiones. Estas molestias son fáciles de identificar en adultos, en los niños menores de dos años y los recién nacidos es más difícil reconocerla por lo que debe sospecharse una meningitis en los niños con fiebre y llanto persistente, otros síntomas que debe alertar es que el niño se encuentre irritable o somnoliento, no se alimente bien o tenga abombada la fontanela.

Ante estos síntomas el diagnóstico se confirma con una prueba llamada punción lumbar, en ella se extrae una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo, mediante una punción en la columna, para su análisis, esto permite identificar el germen causante para definir el tratamiento especifico.

La Meningitis es una enfermedad grave, debe ser diagnosticada y tratada oportunamente para evitar secuelas permanentes como la sordera, trastornos del aprendizaje, convulsiones, daño cerebral e incluso la muerte de quien la padece.

 
 
 
Temas en Meningitis
 

Redes Sociales