Definición ABC » Salud » Menarquia

+

Definición de Menarquia

Menarquia Se conoce como Menarquia la fecha de la primera menstruación de una mujer. A partir de este momento se inicia la etapa fértil por lo que es posible que ocurran los embarazos.

La menarquia forma parte del desarrollo sexual de la mujer

Durante el desarrollo embrionario se forman los ovarios, estructuras encargadas de producir las hormonas sexuales femeninas. Estos permanecen inactivos desde el nacimiento hasta el inicio de la pubertad, cuando comienza la producción hormonal que lleva al desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Este proceso se basa en una serie de cambios que ocurren en diversos órganos y estructuras con la finalidad de tomar la forma adulta y prepararse para la procreación.

El desarrollo sexual conlleva a una serie de cambios en el cuerpo de las niñas, caracterizado por un aumento de estatura, el desarrollo de los senos y del útero, la aparición de vello en las axilas y el pubis, desarrollo de las caderas, así como el aumento en la cantidad de grasa de localizada principalmente en glúteos y caderas.

La primera manifestación visible del desarrollo sexual es el aumento en el tamaño de las mamas, que se conoce como Telarquia, estas comienzan a desarrollarse aproximadamente dos años antes de que ocurra la primera menstruación.

A qué edad debe ocurrir normalmente

MenarquiaLa menarquia suele presentarse entre los 11 y 12 años de edad, sin embargo esto es variable y se relaciona con factores tanto genéticos como nutricionales. En algunas niñas es posible que ocurra entre los 8 y 9 años de edad, lo cual se conoce como menarquia o desarrollo precoz.

En algunas mujeres puede prolongarse hasta los 16 años, sin embargo si para esta edad no ha ocurrido, se habla de amenorrea primaria, término que significa ausencia de menstruación de forma espontánea y que obliga al médico a llevar a cabo una serie de estudios con la finalidad de identificar la causa de éste fenómeno.

La ausencia de la primera menstruación puede ser debida a varios factores como malformaciones congénitas del aparato reproductor, ausencia del útero, obstrucción del cuello del útero, tabiques en la vagina, himen imperforado, adherencias en el interior del útero por infecciones o cicatrices, desnutrición, algunos tipos de cáncer o trastornos hormonales bien sea en el cerebro o en el ovario.

Relación entre menarquia y menopausia

La menarquia marca el inicio de la fase reproductiva de la mujer, mientras que la menopausia es sinónimo de su fin. Al momento del nacimiento las niñas tienen en sus ovarios la totalidad de óvulos, células reproductoras que van a tener en su vida, cada mes un ovulo comienza a desarrollarse para ser liberado a mitad del ciclo con la finalidad de ser fecundado, cuando esto no ocurre se produce el flujo menstrual.

Por lo general las niñas que tienen menarquia precoz pueden tener también una menopausia precoz, mientras que aquellas que tengan una menarquia a mayor edad tendrán una menopausia más tardía.

 
 
 
Temas en Menarquia
 

Redes Sociales