Definición ABC » Salud » Megarexia

+

Definición de Megarexia

Existen distintos tipos de trastornos alimenticios que representan un problema de salud grave. Uno de los más conocidos es la anorexia. Sin embargo, existen otros trastornos que es importante considerar.

La megarexia es aquel trastorno que sufren algunas personas con obesidad que cuando se miran frente al espejo, se sienten delgadas y en plena forma. Es decir, tienen una visión distorsionada de sí mismas con el riesgo que implica este error de autopercepción.

Sobrepeso no asumido

Son personas que, pese a las sugerencias y recomendaciones médicas de hacer una dieta para perder algunos kilos de más, piensan que la talla que utilizan es la adecuada de acuerdo a su altura.

La dieta de una persona que sufre megarexia no suele basarse en la búsqueda del equilibrio y la variedad de los alimentos sino que, por el contrario, la persona come aquello que más le gusta o le apetece en función del momento y del estado de ánimo. Desde esta perspectiva, tienden a abusar de frituras, bollería industrial, dulces.

La consecuencia del sobrepeso y una dieta poco equilibrada es que el sujeto tiende a tener un estilo de vida sedentario. Y esto influye de forma negativa no solo en la salud de su corazón sino también, en su propio estado de ánimo.

Este trastorno muestra una conducta alimentaria que conduce a la malnutrición y que es consecuencia de una distorsión cognitiva de la propia imagen corporal. Cuando la persona se mira al espejo no es realmente consciente del problema que tiene, no se da cuenta de que debería cambiar algunos hábitos para sumar más salud a su vida. Y en consecuencia, continúa por el mismo camino que ha llevado hasta entonces.

Las personas que sufren este trastorno, incluso aunque tengan 25 kilos de más, pueden definirse a sí mismas como voluptuosas y fuertes. Esto hace que no pongan un nombre real a lo que sufren: obesidad.

Negación de la realidad

Son personas que evitan en gran medida aquellas acciones que pueden recordarles su obesidad. Por ejemplo, no les gusta salir de tiendas para comprarse ropa nueva. La talla de una prenda ofrece una información real sobre el peso de una persona.

Además, tampoco les gusta pesarse y conocer cuál es su peso real. Las personas que sufren este trastorno rechazan cualquier consejo de dieta.

El verdadero cambio surge cuando el enfermo toma conciencia de que tiene un problema y pide ayuda profesional.

Foto: iStock - Ababsolutum

 
 
 
Temas en Megarexia
 

Redes Sociales