Definición ABC » Salud » Meditación

+

Definición de Meditación

La meditación es una actividad que es capaz de realizar cualquier ser humano y que facilita la reflexión profunda acerca de cosas, personas, ideas, pensamientos, entre otros, para poder lograr un grado de verdad y de conocimiento notable que nos llevará directamente a la resolución de algún conflicto, en caso de existir, o bien a clarificar aquellos aspectos de nuestra vida que demandan decisiones.

Mientras que muchas de las decisiones que tomamos en el día a día son fruto de la rutina automática de la inercia que produce el hábito de la costumbre (piensa en aquellas cosas de la vida que haces por pura rutina), existen otros momentos en los que necesitas hacer una pausa, tomarte un tiempo y pararte a pensar en aquello que es realmente importante para ti, qué es lo que quieres hacer y qué puedes hacer respecto de ese asunto.

Reflexionar un asunto

Muchas personas buscan en el silencio de un entorno tranquilo la oportunidad fantástica para reflexionar. Sin embargo, otras personas también deciden pedir consejo a un amigo para que con su punto de vista, pueda aportar una nueva perspectiva a la situación.

El ser humano debe de ser fiel a su propio criterio, formarse una opinión propia sobre las cosas. Esta reflexión crítica va de la mano del análisis objetivo de una realidad. Cuando meditamos un asunto, lejos de quedarnos en la superficie de las cosas, profundizamos en ese tema.

meditar-2Podemos meditar distintas situaciones de la vida. Por ejemplo, una pareja que sufre una grave crisis puede meditar la posibilidad del divorcio o los medios para intentar recomponer ese puzle emocional. Una persona que no está contenta en su actual trabajo también puede meditar la opción de elaborar un plan de búsqueda activa de empleo para encontrar otro trabajo. Cuando meditamos sobre un asunto, solemos valorar distintas posibilidades antes de concretar una opción.

Meditación religiosa

El concepto meditar también puede utilizarse en el contexto religioso para remitir a la búsqueda de Dios que parte del corazón del hombre a través de la oración, la búsqueda de la verdad o el deseo de conectar con el lado trascendental de la vida. La meditación se convierte en una forma de espiritualidad. Desde esta perspectiva, el ser humano puede reflexionar sobre la búsqueda de la felicidad, la práctica del bien, la relación entre la vida y la muerte y el valor del amor de Dios.

Más allá de unas creencias religiosas concretas, la meditación parte de la espiritualidad.

Espiritualidad y entendiéndose a uno mismo

meditar-3Por otra parte y a instancias de la cultura oriental, más precisamente en el ámbito del budismo, la meditación supone una actividad íntimamente ligada a lo espiritual, que implicará también la reflexión pero asimismo la contemplación del yo interno y del entorno para de esta manera disponer de un mejor conocimiento de nosotros mismos y de quienes nos rodean y así alcanzar la felicidad, el conocimiento profundo y sabio, desarrollarnos y crecer.

En tanto, la práctica de la meditación es muy variada y depende de la escuela que se decida seguir.

Por ejemplo, en la disciplina del yoga, oriunda justamente de Oriente, la meditación ostenta un papel central y esencial, porque es a través de la misma que se podrá uno liberar de la tensión, de la presión, conseguir la paz interior y finalmente alcanzar esa unión armónica entre cuerpo y alma. En tanto, para llegar a ese estado, la meditación, deberá acompañarse de una serie de condiciones ambientales y de acciones, como ser: un ambiente que invite a la relajación con una música suave y una iluminación tenue; el cuerpo también debe disponerse de modo particular, generalmente, en posición de indio sobre el piso, con los ojos cerrados y manos sobre las piernas.

Cabe destacarse también que esta práctica no se reduce a Oriente, o sea, en esta parte geográfica del planeta es donde se ha desarrollado fabulosamente, pero también la cultura occidental la ha adoptado y entonces, por un lado se la ejercita en la religión para conectarse con Dios y por otra parte para liberarse del stress que la vida provoca.

En definitiva

El concepto meditar remite a la acción a través de la que profundizamos en un asunto en concreto, reflexionamos sobre las razones de ese asunto para tomar una decisión, valoramos los pros y los contras antes de hacer una elección.

Fotos: iStock - Redrockschool / PeopleImages

 
 
 
Temas en Meditación
 

Redes Sociales