Definición ABC » Salud » Médico

+

Definición de Médico

La palabra médico la usamos en dos sentidos. Por un lado, a través de ella se designa a todo aquello asociado o propio de la medicina, que es aquella disciplina que se ocupa del estudio del cuerpo humano, las afecciones que normalmente lo atacan y la manera tanto de curarlas como de prevenirlas.

Y por otra parte, al individuo que se ejerce la mencionada actividad de la medicina se lo denomina médico. Cabe destacarse que para desempeñarse como tal, la persona deberá haber cumplido satisfactoriamente toda la teorí y la práctica implicada en la carrera de Medicina dictada por tal o cual universidad.

El médico se preocupa especialmente por mantener la salud de sus pacientes y también de recuperarla en aquellos casos que se ve afectada o complicada. Para cumplir con ello el médico estudia cada caso en particular y normalmente se acompaña de: la examinación del paciente en cuestión y también indica estudios específicos de acuerdo a la dolencia que se manifiesta.
Una vez que reúne toda la información sobre la afección, el médico indicará un tratamiento a seguir para recobrar nuevamente el estado óptimo de salud.
Dependiendo de cada situación y de la gravedad de los casos puede valerse de prácticas quirúrgicas, de prescripción de medicamentos, entre otras alternativas.

Cabe destacarse que el médico es uno de los profesionales que más requieren, por su comprometida actividad, una formación de tipo continuada, o sea, después de la formación de rigor estipulada, es necesario que el médico siga adquiriendo conocimientos sobre nuevas patologías, nuevos métodos de tratamiento para una enfermedad, entre otros. O sea, durante toda su vida profesional, el médico debe estar absorbiendo nuevos conocimientos en su materia, porque como sabemos la medicina avanza tanto como la tecnología y la ciencia.
Uno de los sinónimos más populares de la palabra médico es el de doctor.

Es tal la importancia de esta actividad profesional que existe un día anual para homenajear a todos aquellos individuos que deciden seguir esta carrera que se ocupa y preocupa fundamentalmente de curar a los pacientes o de por lo menos alivianar el sufrimiento producto de alguna enfermedad y es el 3 de diciembre. Tal fecha fue instaurada en el año 1946 por la Confederación Médica Panamericana, en homenaje al día en que nació el médico cubano Carlos Juan Finlay y Barrés, quien descubrió el virus que desencadena la fiebre amarilla.

 
 
 
Temas en Médico
 

Redes Sociales