Definición ABC » Salud » Médico de Familia

+

Definición de Médico de Familia

La salud es uno de los valores más preciados para cualquier persona. Es decir, el bienestar físico y emocional constituye un elemento básico de nuestro desarrollo personal y nivel de felicidad. Cuando tenemos salud, todos los demás planos de nuestra vida fluyen mejor. Existe una figura de referencia en el ámbito de la salud. El médico de cabecera es ese profesional de confianza que atiende consulta en los barrios de pueblos y ciudades.

Es un profesional de atención primaria que en muchos casos, ejerce de mediador entre el paciente y otros especialistas. Por ejemplo, si un paciente siente un dolor concreto y el médico de cabecera considera que este malestar es de una gravedad que deben llevarse a cabo determinadas pruebas en un hospital, es el médico de cabecera quien derivará el caso al experto.

Médico de cabecera

El médico de familia es aquel que ofrece una atención permanente y continuada a los pacientes de la población en la que trabajan. De este modo, el médico de familia hace un seguimiento continuado del historial médico de cada paciente.

Los médicos de familia también ejercen una labor de psicólogos porque atienden pacientemente a las personas mayores que, en muchos casos, asisten a la consulta no tanto por un malestar físico como por una cuestión de soledad.

El médico de familia realiza su trabajo desde la premisa de la dignidad del ser humano que es único e irrepetible. Utiliza los recursos disponibles en la atención, diagnóstico y tratamiento de una dolencia. El médico de familia también es un experto que ofrece consejos de prevención. Por ejemplo, orienta a sus pacientes sobre hábitos de alimentación saludables para prevenir el colesterol.

El médico de familia también se conoce como médico de cabecera. Mientras que algunos doctores se especializan en un tema concreto, por ejemplo, un cardiólogo, por el contrario, el médico de cabecera es aquel que observa al ser humano como un todo completo.

Trabajo en centros de día

Los médicos de familia trabajan en los centros de salud de día. Los centros dan cita y hora a aquellos pacientes que llaman por teléfono para una consulta como consecuencia de dolencias frecuentes como una gripe.

Este experto ofrece una atención integral, es decir, también comprende los aspectos sociales y psicológicos del enfermo. Y en algunos casos, incluso, el entorno familiar. Es decir, elementos que influyen en la salud.

Foto: Fotolia - watcartoon

 
 
 
Temas en Médico de Familia
 

Redes Sociales