Definición ABC » Salud » Medicación

+

Definición de Medicación

La salud es un pilar esencial del bienestar personal. Sin embargo, el ser humano también puede vivir etapas como paciente de una enfermedad. Hay enfermedades de todo tipo y gravedad. La medicación es un medio que siempre bajo prescripción médica actúa a modo de remedio para mitigar los efectos de un malestar determinado que ha causado unos síntomas específicos de ese diagnóstico.

En ese caso, el paciente compra la medicina en la farmacia y toma la dosis justa que le ha recomendado el médico. Uno de los protocolos recomendados antes de tomar un medicamento es leer la información al respecto sobre instrucciones de uso o posibles efectos secundarios.

Tratamiento médico para calmar el dolor

Uno de los principales objetivos de un medicamento es aliviar el dolor que es el elemento que altera la calidad de vida del afectado. Conviene puntualizar que existen algunos pacientes crónicos que precisan de un tratamiento habitual. En ese caso, el paciente convive con la rutina habitual de tomar las medicinas en el horario exacto. En algunos casos, también puede tener la finalidad de fomentar la prevención de la salud.

Generalmente, las personas mayores tienen una mayor posibilidad de tomar algún tipo de medicación de forma habitual, como un medio necesario para controlar algún achaque de salud. Sin embargo, en muchos casos, el paciente puede tener una calidad de vida alta siguiendo las indicaciones médicas necesarias.

Cuando una persona está tomando algún tipo de medicamento, el cumplimiendo del tratamiento es fundamental. Por tanto, el paciente debe llevar consigo las medicinas si va a realizar un viaje.

Uno de los principales errores de la sociedad actual es la automedicación, es decir, la toma de alguna medicina cuando se experimentan síntomas como dolor de cabeza o resfriado. Sin embargo, un uso responsable implica consultar siempre a un experto en salud puesto que un mismo diagnóstico en dos personas diferentes puede requerir de diferente tratamiento, por la sencilla razón de que cada paciente es único.

También es importante puntualizar que los medicamentos tienen una fecha de caducidad asociada.

Tratamiento para la salud mental

No solo puede estar orientada a tratar una enfermedad física sino que los psicofármacos también son utilizados y recetados por el psiquiatra cuando existe un diagnóstico que así lo requiere. Por ejemplo, existen tratamientos específicos para la depresión. Una medicina tiene un poder curativo, es decir, tiene una finalidad resiliente para el paciente.

Fotos: Fotolia - aletia2011 / georgerudy

 
 
 
Temas en Medicación
 

Redes Sociales