Definición ABC » Salud » Mediastino

+

Definición de Mediastino

Mediastino El Mediastino es la parte central o media del tórax, se encuentra delimitado por los pulmones hacia los lados, el esternón y las costillas hacia adelante y la columna vertebral hacia atrás, separado del abdomen por el diafragma.

Su importancia radica en que allí se localizan en estrecha relación todos los órganos y estructuras del tórax, exceptuando los pulmones.

Elementos que lo conforman

Existe una gran cantidad de estructuras vitales en el mediastino como son:

- El corazón y los grandes vasos que salen del mismo (arteria aorta y arterias pulmonares) o que llegan a él (vena cava superior e inferior).
- La tráquea y los bronquios principales.
- El esófago, en el caso de la presencia de una hernia hiatal se podrá encontrar también la parte superior del estómago.
- Troncos nerviosos que regulan la función neurovegetativa del aparato circulatorio y digestivo, como lo es el nervio vago y el nervio laríngeo recurrente izquierdo.
- Ganglios linfáticos.
- El timo durante la infancia y sus vestigios en la edad adulta.

Enfermedades del Mediastino

El mediastino puede ser asiento de una gran variedad de trastornos, estos incluyen las enfermedades infecciosas, tumores benignos, tumores malignos, crecimientos glandulares como ocurre en el caso de la tiroides y el timo, lesiones de las arterias, lesiones de tráquea y bronquios, problemas del esófago, lesiones nerviosas o alteraciones de los ganglios linfáticos.

En cualquier caso, el hecho de que todos los elementos del mediastino se encuentren en una relación muy próxima lleva a que las alteraciones que se localizan en esta región anatómica puedan afectar la función respiratoria y circulatoria en mayor o menor grado.

Manifestaciones del Mediastino

Mediastino 2Las manifestaciones de un problema del mediastino son muy variables y dependerán de la naturaleza de la misma y de su ubicación, por lo general se acompañan por dolor, trastornos para tragar, dificultad respiratoria, tos persistente, desvanecimiento o incluso disfonía por afectación del nervio laríngeo recurrente izquierdo que se origina en el tórax desde donde asciende hasta llegar a la laringe.

Ante la sospecha de una lesión del mediastino es necesario practicar un estudio de imagen como lo es la tomografía de tórax, este suele realizarse tras la administración de contraste con la finalidad de poder evaluar mejor las diversas estructuras que lo conforman.

Muchas veces las lesiones del mediastino ameritan ser tratadas con cirugía ya que son condiciones que deben ser corregidas o bien corresponden a tumores que deben ser retirados. En el caso de lesiones malignas puede ser necesario complementar la cirugía con la administración de radiaciones o de quimioterapia.

 
 
 
Temas en Mediastino
 

Redes Sociales