Definición ABC » Salud » Masticar

+

Definición de Masticar

Masticar los alimentos con los dientes es el ejercicio de triturarlos en la boca para poder tragarlos mejor y disfrutarlos mejor. Es uno de los ejercicios más importantes para favorecer una correcta digestión, y en ese sentido, la calma es fundamental.

El ser humano comienza a masticar en el momento en el que comienza a tener sus primeros dientes.

El placer gastronómico

Se mastican los alimentos sólidos, es decir, legumbres, frutas, verduras, vegetales. Cuando las recetas están preparadas en formato líquido, por ejemplo, la sopa o el puré de patata, entonces, no es necesario; o, al menos, no del mismo modo.

De hecho, las recetas batidas son especialmente recomendadas para las personas mayores para prevenir el riesgo de atragantamiento.

Uno de los síntomas habituales de estrés en la sociedad actual es el hecho de que la prisa está presente incluso en el momento de la comida. Las personas consumen las recetas sin saborearlas de verdad.

Masticar los alimentos con tranquilidad es fundamental para poder disfrutar del sabor y la textura de cada alimento. En algunos casos, esto se convierte en un gesto repetido como ocurre cuando la persona mastica un chicle en la boca. Y se concentra en ese sabor.

Cuando observas a un niño pequeño cómo comer su comida del mediodía puedes comprobar cómo mastica durante bastante tiempo cada bocado. Este es un síntoma de cómo ese gesto resulta totalmente natural desde el punto de vista digestivo.

Hablamos de una acción tan importante para el ser humano que, incluso, las muelas tienen esta función principal. En el proceso digestivo intervienen muchos factores, por ejemplo, la salivación que se produce al masticar.

Masticar los alimentos tiene que ver con ese agradable placer gastronómico que te produce deleitarte en el puro regalo de la buena mesa.

Uno de los efectos negativos de comer deprisa es la sensación de pesadez y de ardor en el estómago. Así como aumenta el riesgo de digestiones pesadas, especialmente, durante la noche.

Beneficios de esta práctica durante la alimentación

1. Mantener un peso saludable no solo tiene que ver con los ingredientes que tomas en tu menú, sino también, con cómo tomas esos alimentos. Hazlo con calma y tranquilidad.

2. Cuando masticas los alimentos también ejercitas tu dentadura y los huesos de tu boca.

3. Es una rutina saludable para prevenir la acidez en el estómago y la gastritis.

4. Tienes una mejor sensación de saciedad, evitando la rutina de comer por pura ansiedad.

Fotos: Fotolia - jattumongkhon / teracreonte

 
 
 
Temas en Masticar
 

Redes Sociales