Definición ABC » Salud » Masoterapia

+

Definición de Masoterapia

Las técnicas de masaje pueden ser enfocadas con fines terapéuticos. En este caso se habla de la masoterapia, una disciplina integrada dentro del marco de la fisioterapia.

Cuando una persona siente dolor en alguna parte de su cuerpo la reacción espontánea es colocar la mano sobre la zona dolorida. Esta acción intuitiva constituye el germen de una tradición terapéutica que se remonta a la antigüedad (en los tratados de la medicina hipocrática griega ya hay referencias sobre las distintas técnicas de masaje medicinal).

Las técnicas y movimientos específicos de la masoterapia proporcionan múltiples beneficios

Las maniobras manuales ejercen una fuerza mecánica sobre el cuerpo y de esta manera es posible la recuperación de los tejidos. La dimensión terapéutica del masaje incluye diferentes aspectos: alivia el dolor de las contracturas, mejora la circulación y recupera los tejidos dañados.

El masaje es útil para aliviar el cansancio del organismo y para la recuperación muscular (muchos deportistas recurren a un profesional de la fisioterapia o la masoterapia para optimizar el rendimiento físico). Hay que tener en cuenta que los movimientos de manipulación tienen una finalidad preventiva y con ellos se evitan posibles lesiones.

Desde un punto de vista psicológico, las técnicas utilizadas sirven para aliviar el estrés y los estados de ansiedad

Algunas de las técnicas más empleadas son las siguientes: el roce superficial, la fricción superficial y profunda, el amasamiento, el pinzado rodado, la presión isquémica y la inhibición de las estructuras neuromusculares. Estas y otras técnicas son utilizadas tanto en el ámbito sanitario como en el deportivo.

La medicina natural osteopática utiliza movimientos manuales de la masoterapia

Esta modalidad de curación se basa en un principio general: el cuerpo humano debe entenderse como una estructura integral. En consecuencia, la salud del organismo depende del equilibrio entre los distintos sistemas que lo integran (nervioso, óseo, muscular, circulatorio...). El osteópata busca el origen de la dolencia física y cuando ya tiene un diagnóstico comienza su plan de tratamiento con un fin terapéutico.

Las terapias de la osteopatía se realizan con técnicas de manipulación del organismo. Muchos fisioterapeutas recurren a esta rama terapéutica para curar lesiones, mejorar la postura corporal o potenciar la vasodilatación de las arterias. La terapia sacro craneal es una de las técnicas integradas en la osteopatía (a través de una presión de las manos se manipulan la estructura del cráneo y de la parte inferior de la columna vertebral, también conocida como sacro).

Fotos Fotolia: OscarPorras / Adydyka2780

 
 
 
Temas en Masoterapia
 

Redes Sociales