Definición ABC » Salud » Masaje Shantala

+

Definición de Masaje Shantala

El masaje shantala es una forma de masaje hindú que se le practica a los bebes. Para esa cultura forma parte de los cuidados diarios de los pequeñitos de la casa. Hoy en día esta técnica goza de gran popularidad a nivel mundial, por todos los beneficios que ofrece al desarrollo psicomotor del niño.

Beneficios del Masaje Shantala

Este tipo de masaje fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el bebe. Además de los beneficios para el desarrollo psicomotor del niño, le ayuda a desarrollar aspectos como su seguridad y autoestima.

A nivel físico, esta técnica ayuda a relajar los músculos ayudando al bebe a dormir mejor. También tiene un efecto beneficioso sobre los movimientos del intestino, lo que ayuda a disminuir los cólicos que son una causa común de llanto en los niños pequeños, esto se relaciona con el hecho de que estos masajes facilitan la expulsión de los gases al tiempo que contribuyen a regularizar las evacuaciones.

Otro efecto beneficioso se observa a nivel del sistema nervioso. El masaje shantala ayuda al desarrollo neurológico del niño ya que estimula la creación de patrones de ubicación espacial de cada parte del cuerpo. También activa al sistema sensorial, encargado de llevar información del entorno hacia el cerebro, lo que permite conocer y reaccionar frente al mundo exterior.

Como se realiza el Masaje Shantala

Esta técnica se basa en dar un masaje completo al bebe. Para ello se recomienda retirarle la ropa y ubicarse junto a él en un lugar confortable. El bebe puede colocarse sobre las piernas mientras se le da el masaje.

Más que la técnica en sí, lo importante es tener un momento especial para compartir con el bebe. Un espacio para comunicarse con él de forma no verbal y permitir que ambos pasen un rato agradable juntos.

Es de gran ayuda seguir una rutina. Se recomienda iniciar por el pecho, las manos se deslizan haciendo movimientos firmes y suaves con los dedos hacia arriba y hacia abajo. En la zona del abdomen se deben hacer movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj. Esto ayuda a movilizar los intestinos.

Posteriormente se masajea cada brazo desde la axila hacia la mano haciendo movimientos de dentro hacia afuera y también sobre la extremidad en sentido circular. Lo mismo se hace a nivel de ambas piernas. Al llegar a las manos y los pies se debe masajear también cada dedito y estirarlo suavemente.

Finalmente el niño se coloca boca abajo para masajear su espalda, región de los glúteos y parte posterior de la pierna. Una vez concluido se puede finalizar con un suave masaje del rostro y la cabeza del bebe.

Fotos: Fotolia - Jolopes

 
 
 
Temas en Masaje Shantala
 

Redes Sociales