Definición ABC » Salud » Masa corporal

+

Definición de Masa corporal

La masa es aquella magnitud física que nos permite indicar la cantidad de materia que contiene un cuerpo, en tanto, la unidad de masa en el Sistema Internacional de Unidades y Medidas es el kilogramo o kg.
Y el término corporal nos permite designar a todo aquello perteneciente o vinculado a nuestro cuerpo.

Entonces, la masa corporal es un concepto que se emplea para designar la cantidad de materia presente en un cuerpo humano y se encuentra en estrecha vinculación al Indice de Masa Corporal (IMC) el cual consiste en la asociación del peso y la altura de la persona en cuestión, para conocer si la relación que se establece entre ambos es saludable.

Cabe destacar, que el peso en sí mismo no representa un dato relevante para conocer si el estado de salud de una persona es óptimo, es decir, dos personas pueden pesar lo mismo y no obstante, puede contener un estado físico y atlético muy bueno, mientras que la otra puede padecer de obesidad, porque un peso de por ejemplo 80 kg. será normal en aquel que mide 1,90 m., pero por el contrario, será excesivo en quien mide 1,60 m.

El IMC, o también denominado índice de Quételet, fue creado en el siglo XIX por el estadístico, naturalista y sociólogo belga L.A.J.Quételet y se puede calcular dividiendo el peso en kilogramos por la altura al cuadrado, en centímetros. Luego de obtenido, es preciso consultar en la tabla correspondiente para conocer si el IMC resultante implica un peso saludable o si nos indica la presencia de sobrepeso que deberá sí o sí ser corregido para mantener una vida saludable.

 
 
 
Temas en Masa corporal
 

Redes Sociales