Definición ABC » Salud » Marcapasos

+

Definición de Marcapasos

MarcapasosLos marcapasos son dispositivos electrónicos que se implantan en el tórax con la finalidad de regularizar la actividad eléctrica del corazón cuando esta se encuentra alterada.

El principal uso de estos aparatos es para la corrección de la actividad eléctrica del corazón cuando esta falla disminuyendo el gasto cardíaco, lo que origina síntomas como insuficiencia cardíaca, desmayos, fatiga, cansancio, mareos, dificultad para respirar o incluso accidentes cerebrovasculares por falla en el aporte de oxígeno al cerebro.

¿En qué consiste la actividad eléctrica del corazón?

Los latidos cardíacos ocurren como consecuencia de la activación del músculo del corazón por parte de los impulsos eléctricos que se originan en los nodos, estos son dos uno el nodo sinusal localizado en la parte posterior de la aurícula derecha y el otro el nodo auriculoventricular que se localiza entre las aurículas y los ventrículos.

El nodo sinusal es el origen del impulso eléctrico, de allí se transmite a las aurículas y a los ventrículos ocasionando su contracción, el nodo auriculoventricular tiene como función retardar un poco la transmisión del impulso eléctrico con el fin de que los ventrículos se contraigan después de las aurículas y no al mismo tiempo.

El impulso eléctrico debe generarse de forma rítmica y regular en el nodo sinusal, lo cual determina la frecuencia cardiaca, cuando esta estructura se afecta los impulsos se originan más rápido, más lento o de forma irregular originando los trastornos conocidos como arritmias cardíacas. Los marcapasos estarían indicados cuando los latidos ocurren con menor frecuencia a lo normal, condición conocida como bradicardia.

Marcapasos-2El nodo auriculoventricular por su parte, debe retardar la transmisión de impulso, pero en ocasiones es capaz de impedir su transmisión originando los trastornos llamados bloqueos auriculoventriculares, en este caso los marcapasos están indicados cuando existe un bloqueo auriculoventricular completo, este ocurre cuando ninguno de los impulsos originados en el nodo sinusal es transmitido a los ventrículos.

Los marcapasos se conectan por cables directamente al corazón

Los marcapasos son dispositivos pequeños con forma de una caja que se colocan entre la piel y el músculo, justo por debajo de la clavícula izquierda, desde allí parten los electrodos que se conectan en el corazón a nivel de los nodos mediante un procedimiento llamado cateterismo que se lleva a cabo en un lapso de una a dos horas, después de esto es necesario permanecer hospitalizado un par de días para verificar el correcto funcionamiento del equipo.

Estos aparatos son capaces de monitorear el ritmo cardíaco, cuando la frecuencia disminuye o se presenta alguna irregularidad en el ritmo el marcapasos envía impulsos eléctricos con la finalidad de hacer que el corazón siga latiendo pero esta vez con un ritmo adecuado.

Los pacientes portadores de marcapasos deben tener algunos cuidados especiales

Estos aparatos están diseñados para funcionar por años, sin embargo por encontrarse alimentados por baterías es necesario verificar la carga de las mismas y cambiarlas regularmente cada 10 a 12 años, durante este tiempo es necesario llevar a cabo un control periódico del funcionamiento del equipo siendo posible que haya que calibrarlo ocasionalmente.

Los portadores de marcapasos pueden llevar una vida normal, las únicas restricciones son operar o mantenerse en contacto con algunas máquinas con campos magnéticos o eléctricos fuertes. El uso del teléfono celular es controvertido, aunque puede hacerse siempre se aconseja hablar por el oído derecho y hacerlo por breve periodo de tiempo, no es recomendable mantener el teléfono cerca del marcapasos incluso cuando este apagado. Los pacientes portadores de marcapasos no pueden ser sometidos a estudios como la resonancia magnética ni recibir tratamientos como la radioterapia para enfermedades como el cáncer.

Fotos: iStock - Luhuanfeng / franckreporter

 
 
 
Temas en Marcapasos
 

Redes Sociales