Definición ABC » Salud » Marcadores Tumorales

+

Definición de Marcadores Tumorales

Las células tumorales tienen un crecimiento y una actividad metabólica mucho mayor que las células normales, por lo que son capaces de producir mayores cantidades de sustancias que permiten identificarlos. Estas sustancias son conocidas como marcadores tumorales.

Debe remacarse que estas alertas no siempre son específicas. Muchas veces estas sustancias se encuentran elevadas en ausencia de cáncer. Un ejemplo es el antígeno prostático que puede elevarse cuando la próstata aumenta de tamaño, como en la hiperplasia prostática benigna, o en infecciones crónicas de la próstata como las prostatitis.

Utilidad de estos indicadores

Este tipo de identificación es de gran utilidad para ayudar a establecer el estadio del cáncer, así como para llevar a cabo el seguimiento de la respuesta al tratamiento. Las variaciones en sus valores, como una disminución o la vuelta a los valores normales, permiten evaluar si el cáncer está respondiendo a la terapia.

En el momento actual los marcadores tumorales no constituyen un método de diagnóstico para el cáncer. Este es debido a que su presencia puede relacionarse con trastornos que no son malignos.

Las advertencias son propias de cada tipo de tumor. Algunos son específicos, mientras que otros pueden presentarse en diversos tipos de cáncer. Los que tienen mayor utilidad clínica son los siguientes:

- Antígeno carcinoembrionario. Se utiliza para determinar la presencia de tumores como el cáncer de colon.

- Antígeno prostático (PSA). Es uno de los más conocidos, su determinación se lleva a cabo a detectar el cáncer de próstata.

- Alfafetoproteína. Es un signo de los tumores del hígado, ovario y testículo.

- Gonadotropina coriónica humana hCG. Se relaciona con tumores de células germinativas como ovario y testículo.

- CA 19-9. Se relaciona con algunos tipos de cáncer del aparato gastrointestinal, principalmente páncreas, vesícula biliar, conducto biliar (colédoco) y estómago.

- CA 15-3, CA 27-29. Es un importante alerta del cáncer de mama

- HE4 - CA 125. Se relacionan con el cáncer de ovario.

- Calcitonina. Es una hormona que alcanza niveles muy elevados en el cáncer de tiroides.

- Inmunoglobulinas. Sus valores se incrementan de forma anormal en tumores como el mieloma múltiple.

- Enolasa neuronal específica (NSE). Es un aviso del cáncer de pulmón de células pequeñas.

Muchos genes también son usados como referencias. Estos fragmentos de ADN se pueden estudiar por pruebas genéticas. Se usan principalmente en el cáncer de mama, pulmón y colon.

Cómo se determinan los marcadores tumorales

Estas sustancias se miden en la sangre, así como en tejidos y fluidos corporales. Por lo que sus valores deben obtenerse a partir de exámenes de laboratorio.

Son estudios especiales, por lo que no se determinan con pruebas de rutina como el perfil general o perfil 20.

Foto: Fotolia - Yuriy Bogdanov

 
 
 
Temas en Marcadores Tumorales
 

Redes Sociales