Salud » Maniobra de Kristeller

Definición de Maniobra de Kristeller

Es una maniobra efectuada durante el parto con la finalidad de facilitar la expulsión del feto. Su uso es controvertido ya que tras su aplicación pueden ocurrir complicaciones serias tanto para la madre como para el feto.

Este procedimiento fue usado inicialmente por Samuel Kristeller quien comenzó su uso en 1867 con la finalidad de ayudar a mujeres con contracciones uterinas débiles.

¿En que consiste?

Es un procedimiento en el cual, una vez que se ha dilatado el cuello del útero, un ayudante se ubica al lado de la madre y aplica compresión con sus manos sobre el fondo del útero. Esto aumenta la presión intrauterina lo cual facilita la expulsión del feto.

Esta compresión se efectúa durante cada contracción, manteniéndose por un lapso de 5 a 8 segundos tras lo cual debe seguir un descanso.

Complicaciones asociadas con la aplicación de este procedimiento

- Ruptura uterina. Es la complicación menos frecuente pero la más temida por su alto riesgo de mortalidad para la madre y el feto. Su riesgo aumenta cuando la maniobra se aplica a una mujer que se encuentra en un parto natural pero que tiene una cicatriz uterina previa, bien sea por una cesárea anterior o una cirugía uterina. La ruptura del útero también puede ocurrir en una mujer que no tenga cicatrices en su útero.

- Desgarros. Tras la maniobra es posible que la expulsión del feto ocurra de forma brusca lo que lleva a que los tejidos de la vagina, la vulva y la zona perianal no de estiren sino más bien se desgarren, con lo que pueden romperse además los vasos sanguíneos locales, provocando hemorragias, o los músculos del esfínter anal o vesical, favoreciendo la aparición de incontinencia tras el parto.

- Lesiones fetales. Es posible que la presión aplicada al útero afecte al feto ocasionándole fracturas o traumatismos craneales.

- Dificultades en el parto. Se ha relacionado la aplicación de esta maniobra con complicaciones que dificultan la expulsión del feto como la impactación de los hombros en el canal del parto, conocido como distocia de hombros, que amerita de la aplicación de maniobras por un obstetra experimentado para poder llevar el parto a un final feliz.

¿Debe seguirse realizado esta maniobra?

Muchos especialistas en el área de obstetricia consideran a esta técnica como un procedimiento obsoleto que resulta riesgoso e ineficaz, por lo que han recomendado eliminarla de las salas de parto. Varios países europeos, entre ellos España y el Reino Unido, prohíben expresamente su uso.

Los textos actuales de obstetricia no la reportan ni la describen. Mas bien se busca ser más conservador en cuanto al normal proceso del parto, respetando los tiempos que necesiten cada mujer para poder dar a luz a sus hijos.

Fotos Fotolia: VadimGuzhva / Irina Schmidt

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/maniobra-kristeller.php
 
Temas en Maniobra de Kristeller
 

Redes Sociales