Salud » Maniobra de Heimlich

Definición de Maniobra de Heimlich

Saber que debe hacerse y cuando hacerlo puede ayudar a evitar eventos catastróficos, e incluso salvar una vida. Esto es lo que ocurre con la maniobra de Heimlich, un acto que puede ayudar a evitar que una persona muera por asfixia.

Qué es la maniobra de Heimlich

Es una acción rápida que puede ayudar a prevenir que una persona se asfixie.

Consiste en ubicarse por detrás de la persona que se esta asfixiando, colocar ambos brazos alrededor de la parte alta de su abdomen y efectuar una presión firme y rápida hacia dentro y hacia arriba con el puño de la mano contra el estómago.

Esta acción aumenta bruscamente la presión intraabdominal elevando el diafragma, haciendo que salga un volumen de aire de los pulmones expulsando a su paso cualquier objeto que se encuentre en la vía aérea.

Es posible que la maniobra deba realizarse varias veces antes de lograr la expulsión del objeto.

Cuando debe efectuarse

Esta maniobra debe aplicarse en el caso que una persona se este asfixiando por un objeto en su vía aérea, lo más común es que se trate de un trozo de alimento.

La forma de reconocer a una persona que necesita ayuda es que cuando alguien se esta ahogando, instintivamente se lleva ambas manos a la garganta, lo cual se acompaña de una expresión de alarma en su rostro.

Al identificar estas señales debe aplicarse la maniobra lo antes posible.

Si la persona es capaz de toser o hablar no debe efectuarse este procedimiento, en estos casos toser fuerte puede ser suficiente. Tampoco debe efectuarse en personas que se encuentren inconscientes.

A quienes se les puede aplicar

Puede aplicarse tanto a adultos como a niños. En estos últimos hay que moderar la fuerza a aplicar y puede ser necesario que la persona que acude al rescate deba inclinarse o ponerse de rodillas para quedar a una altura adecuada.

En el caso de niños lactantes (menores de 2 años) la maniobra puede ocasionar lesiones serias. Por esta razón los especialistas suelen recomendar que lo ideal es colocar al niño sobre las piernas, acostado sobre su abdomen con la cabeza mas baja que las piernas y aplicar palmadas suaves sobre la espalda.

Una persona que conozca esta técnica puede aplicársela a si mismo si fuese necesario. Para ello debe hacer presión con su mano empuñada en su abdomen, por encima del ombligo, otra forma de hacerlo es efectuar la compresión con el borde de una silla o incluso de una mesa.

Fotos Fotolia: Corbacserdar / Daisy Daisy

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/maniobra-heimlich.php
 
Temas en Maniobra de Heimlich
 

Redes Sociales