Definición ABC » Salud » Manía

+

Definición de Manía

ManiaEl término manía presenta varios sentidos y cada uno de ellos ofrece alguna particularidad. Una manía puede ser algo sin importancia o tratarse de un síntoma grave de una dolencia mental. A continuación analizamos diferentes contextos del lenguaje en los que se utiliza este vocablo.

El profe me tiene manía

Los estudiantes utilizan con cierta frecuencia la frase "el profe me tiene manía". Con ella indican normalmente que sus malos resultados académicos no se deben a su falta de interés por el estudio sino a otro motivo: que el profesor tiene algo personal contra el alumno.

Las manías personales

Todos tenemos rituales que repetimos en nuestra actividad cotidiana y en algunos casos realizamos acciones extrañas e incluso ilógicas, las manías. Si alguien coloca la taza del desayuno en una dirección determinada o si realiza un movimiento de cuello antes de salir de su casa, este tipo de comportamientos son pequeñas manías sin mayor importancia.

El TOC

Cuando las manías son incontrolables y dañinas para uno mismo, pueden ser un aviso de un trastorno mayor, el conocido TOC (el trastorno obsesivo compulsivo). Entre la manía insignificante y la obsesión puede haber un estrecho margen. Así, cuando una manía se convierte en una obsesión perjudicial para uno mismo nos encontramos con una patología mental. El TOC implica un cierto peligro para el individuo que lo padece, por lo que es necesario algún tipo de terapia especializada.

La manía persecutoria

Mania-2-movilesSi alguien tiene el convencimiento de que el FBI le persigue porque intenta acabar con su vida, seguramente tiene manía persecutoria. En este caso, se trata de un delirio. Desde el punto de vista de la psiquiatría se habla de trastorno delirante. La convicción de estar siendo perseguidos es un claro indicio de un problema mental que puede ser severo.

Otros usos

El vocablo manía suele aparecer de manera combinada con otros conceptos. Así, cuando decimos que alguien tiene mitomanía hacemos referencia a su obsesión o identificación con grandes personajes históricos. La ninfomanía es una alteración sexual que consiste en la necesidad de mantener relaciones sexuales de manera descontrolada. Decimos que alguien tiene aracnomanía cuando no puede soportar la presencia de arañas. Si alguien tiene una aversión hacia todo lo relacionado con el mundo anglosajón se dirá que tiene anglomanía.

Fotos: iStock - Maica / Borut Trdina

 
 
 
Temas en Manía
 

Redes Sociales