Definición ABC » Salud » Manguito Rotador

+

Definición de Manguito Rotador

Manguito rotador 1 El Manguito Rotador, también conocido como Manguito de los Rotadores es un conjunto de tendones que se localizan en la articulación del hombro y que tienen como finalidad mantener unidos los huesos de la articulación y permitirle además llevar a cabo los movimientos de rotación.

El manguito rotador está constituido por el tendón de cuatro músculos que unen la escapula con la parte superior del humero conocida como cabeza humeral, estos son el supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular.

Esta lesión es muy frecuente en quienes practican deportes como la natación, el béisbol, softbol y el tenis, también se presenta comúnmente en las amas de casa en las que se relaciona con llevar a cabo actividades manteniendo los brazos en alto como ocurre al arreglar gabinetes, tomar o colocar objetos en armarios o repisas elevados y al limpiar ventanas.

Otra causa común de lesión del manguito rotador es en las personas que tienen el hábito de ver televisión o dormir con una o ambas manos detrás de la cabeza.

Uno de los tendones del manguito rotador, que corresponde al tendón del musculo supraespinoso, transcurre desde la parte superior de la escapula al hombro pasando por un conducto estrecho localizado entre la parte superior de la cabeza del humero y la parte inferior de una estructura aplanada de la escapula conocida como acromion, cuando se eleva el brazo este conducto se estrecha con lo cual el tendón queda comprimido entre ambas superficies óseas lo cual favorece su desgarro.

La principal manifestación de una lesión del manguito rotador es el dolor y la limitación para la movilización del hombro, especialmente elevar el brazo por encima de la cabeza o bajarlo una vez que ha alcanzado esta posición, esta molestia se localiza en la cara anterior del hombro pudiendo irradiarse a la cara externa del brazo siendo desencadenada y agravada por el movimiento. Este dolor también suele agravarse por la noche interrumpiendo el sueño.

Manguito rotador En la medida que progresa la lesión es posible que se presente debilidad para llevar a cabo los movimientos del hombro lo que dificulta llevar a cabo actividades cotidianas como peinarse, afeitarse, colocarse una camisa o rascarse la espalda.

Muchas veces con la exploración física es suficiente para hacer el diagnostico de este tipo de lesiones, sin embargo en algunos casos, puede ser necesario practicar estudios de imagen como el ultrasonido musculo esquelético o la resonancia magnética para definir el grado de lesión existente.

El tratamiento de las lesiones del manguito rotador es conservador, consiste en la aplicación de medios físicos locales, antinflamatorios y un plan de rehabilitación, la cirugía solo es necesaria en los casos que no haya una respuesta satisfactoria al tratamiento médico o cuando exista una ruptura total de alguno de los tendones que conforman el manguito rotador.

 
 
 
Temas en Manguito Rotador
 

Redes Sociales