Definición ABC » Salud » Mandalas

+

Definición de Mandalas

MandalasLos mandalas son dibujos o representaciones que están compuestas por figuras geométricas utilizadas en el budismo y el hinduismo. Símbolos que tienen un gran efecto terapéutico sobre el estado de ánimo. De hecho, la práctica de colorear mandalas es utilizada en Occidente como técnica de relajación y meditación. Los dibujos de los mandalas representan pequeños microcosmos, universos en diminuto que proyectan una imagen de armonía y perfección.

El término hace referencia en su origen a un círculo sagrado. Por su valor espiritual, el entretenimiento de pintar un mandala es una metáfora del viaje interior que todo ser humano puede realizar hasta lo más profundo de su ser. Existen figuras y formas muy diferentes, al igual que colores diversos.

Microcosmos en pequeño

Un mandala tiene un centro, cuatro puntos cardinales y círculos ya que la esfera es el símbolo de la perfección y la armonía. La esfera conecta con el orden del cosmos según la milenaria cosmología budista.

Un mandala tiene un efecto emocional desde dos perspectivas

En primer lugar, el simple hecho de observar un mandala, como si tratara de un cuadro, mejora el nivel de atención y de concentración intelectual. Puede ser una buena distracción para dejar a un lado los problemas. Por otra parte, está estructurado en diferentes figuras geométricas interconectadas entre sí.

Beneficios de los mandalas

Son muchos los beneficios que produce colorear mandalas: incremento de la atención plena, eleva la autoestima personal puesto que el autor se recrea en el resultado estético de la obra, es una forma de comunicación, un modo de expresar un sentimiento interior o un estado de ánimo al jugar con los colores, es una buena rutina antiestrés para poner los sentimientos en orden.

Mandalas-2Son tantos los beneficios de los mandalas que tienen aplicación práctica en distinto contexto, por ejemplo, en el campo educativo para favorecer el desarrollo intelectual y la autoestima de los alumnos. De hecho, esta rutina conecta con la esencia propia del entretenimiento infantil puesto que los niños se divierten con sus dibujos, pinturas y manualidades.

Y también, en el contexto de la salud como medio para canalizar emociones. En el plano terapéutico y psicológico, la técnica también puede ser utilizada para ayudar al paciente a resolver un conflicto emocional mediante esta técnica de autoconocimiento que tiene un alto valor expresivo.

Fotos: iStock - manx_in_the_world / VeenaMari

 
 
 
Temas en Mandalas
 

Redes Sociales