Definición ABC » Salud » Malestar

+

Definición de Malestar

La palabra malestar refiere al sentir de incomodidad físico o anímico que una persona experimenta o la molestia que algo o alguien despierta en otro.

Dolencia física o psíquica que alguien padece o la que siente por algo o alguien que lo incomoda

Cabe destacar, que la mencionada contrariedad y fastidio puede ser física o psíquica, así es que a partir de esta distinción surgen los dos sentidos más usados del término malestar, por un lado, para designar un inconveniente físico, por ejemplo un dolor de estómago, y por otra parte un inconveniente a nivel ánimo, tal es el caso de un cuadro de ansiedad o de depresión.

Entonces, cuando se trata de un malestar localizado en el cuerpo, o sea, un malestar de tipo físico, el mismo se caracterizará por el dominio de una sensación general de agobio, ausencia de comodidad y dolencia, en tanto, la intensidad de esa sensación dependerá especialmente de la gravedad del caso en cuestión.

Síntomas de decaimiento que nos impiden hacer nuestras actividades

Casi todas las enfermedades suelen llegar acompañadas de esta sensación de malestar, de falta de tranquilidad corporal y quien la padece se sentirá con falta de ganas para desempeñar sus actividades cotidianas como ser: comer, ir a trabajar, estudiar, entre otras, y cualquier otro tipo de actividad que se le presente en el preciso momento de la presencia del malestar en cuestión.

La principal tendencia, cuando predomina el malestar físico, será la de permanecer recostado, casi inmóvil, y sin realizar esfuerzo de ninguna índole.

Estados gripales, afecciones cardíacas, anemia, afección tiroidea, enfermedad hepática, entre otras, son algunas de las afecciones físicas que desencadenan malestar.

Siempre consultar al médico

Cuando una persona empieza a percibir que algo no está bien en su cuerpo porque siente ese malestar descripto, será aconsejable que consulte a un médico para poder tener un diagnóstico y poder recibir algún tipo de medicación que minimice esos síntomas que generan malestar corporal.

Lamentablemente, las personas no siempre siguen este protocolo recomendado cuando sienten algún malestar físico, y salvo que el cuadro sea realmente grave y que demanda el llamado a una urgencia médica que lo traslade a una clínica u hospital para ser atendido, la gente suele auto medicarse cuando se siente mal.

Si le duele la cabeza toma un analgésico, si le duele la panza toma algún medicamento específico para ese malestar, y así miles de casos, pero debemos decir que esta acción no es la correcta ni adecuada, ya que lo ideal es que un médico nos indique que tomar luego de habernos revisado y de habernos brindado un diagnóstico sobre nuestra afección.

A veces, en ese afán de sentirnos bien tomamos cualquier medicamento que nos dan o que consideramos nos hará mejor y puede ser que no sea el indicado y que en vez de mejorar empeoremos.

Emoción desagradable, triste, que es provocada por un acontecimiento traumático

Y el otro uso del término malestar, como mencionábamos, se da a instancias de querer dar cuenta de también una sensación o emoción de desagrado, de tristeza, inconformidad, aunque, a la misma no la desencadenará una causa física, sino una cuestión, situación, de absoluta contrariedad que impacta sobre lo anímico generando el mencionado malestar.

Las personas pueden padecer un malestar de este tipo por diferentes causas, de todos modos, aquellas cuestiones que tienen que ver con un fracaso, con la pérdida de un ser querido, y aquellas que atentan directamente contra los propios intereses y los del entorno inmediato, la dignidad de las personas, los derechos y la justicia, son las que normalmente encabezan la lista.

No todos reaccionamos de la misma manera ante un malestar, por ejemplo, el producido por un castigo injusto de nuestro jefe, sin embargo, lo usual, es que el mismo desencadene angustia y enojo, y en los casos más extremos hasta desembocar en una situación de violencia.

Por otra parte, cuando alguien pierde un ser amado porque fallece es habitual que lo embargue un sentir de pesar y de dolor muy grande que lo hará sentirse muy mal por días.

Los duelos son de los malestares anímicos más difíciles de atravesar por las personas y que cuestan salir, en muchos casos es preciso tener que realizar una psicoterapia para poder hacerle frente a esa perdida y hasta recibir medicación especial indicada por un médico psiquiatra para superar los malestares psíquicos y físicos que suelen acompañar ese estado.

Cuando el malestar es generalizado, o sea, alcanza a un grupo social importante en número, por percibir situaciones injustas, por ejemplo, se suele denominar malestar social.

 
 
 
Temas en Malestar
 

Redes Sociales