Definición ABC » Salud » Malabsorción Intestinal

+

Definición de Malabsorción Intestinal

malabsorcion intestinal 2 Se entiende por malabsorción intestinal a la alteración para llevar a cabo el proceso de absorción de los nutrientes, bien sea porque estos no se digieren bien o porque una vez digeridos no pueden ser absorbidos.

La función de absorción es la misión básica del intestino, esta incluye tanto agua como nutrientes, para ello éste se pliega sobre sí mismo y cuenta con una mucosa que se dispone formando vellosidades, lo cual lleva a incrementar su superficie para alcanzar unos 400 m2 que garantizan un amplio contacto del intestino con el exterior.

Principales manifestaciones

Es una condición que generalmente se manifiesta y acompaña por episodios de diarrea crónica y pérdida de peso, las evacuaciones tienden a ser abundantes, pastosas y tener mal olor por la presencia de grasas, esto se conoce como esteatorrea.

La malabsorción puede acompañarse de una gran variedad de síntomas que dependerán de su origen así como de la carencia de los nutrientes. Por lo general hay cambios en la piel el cabello, las uñas, debilidad, anemia y disminución de la masa muscular; también es posible que se produzcan trastornos de la coagulación de la sangre, osteoporosis y neuropatías manifestadas por dolor y debilidad cuando este trastorno se presenta por tiempo prolongado.

Trastornos relacionados con malabsorción intestinal

Existen muchas causas de malabsorción intestinal, entre las que se encuentran:

Infecciones. La infección por algunos microorganismos como la Giardia lamblia, Micobacterium tuberculisis, Colera, así como el sobrecrecimiento bacteriano son capaces de afectar las vellosidades intestinales interfiriendo así con la absorción intestinal de los nutrientes.

Carencia de enzimas. El déficit de lactosa lleva a la falla en la digestión de la leche por lo que ocurre el cuadro conocido como intolerancia a la lactosa caracterizado por diarrea, distensión y dolor abdominal. Algo similar ocurre en personas que padecen de enfermedad celíaca, en donde los síntomas aparecen tras la ingesta de trigo. Otra situación relacionada con la falla de enzimas es la insuficiencia pancreática que afecta la digestión de grasas y proteínas.

Malabsorcion intestinal Cirugías. Algunas partes del tracto digestivo son claves a la hora de absorben tipos específicos de nutrientes, tal es el caso del duodeno en donde se absorbe la vitamina B12 y que es resecado durante las cirugías de Bypass gástrico, en el caso de cirugías donde se extirpan porciones del intestino se ve afectada la superficie de absorción.

Trastornos de la vesícula biliar. La bilis es una sustancia necesaria para llevar a cabo la digestión de las grasas, cuando esta no llega adecuadamente al tubo digestivo se afecta la absorción de las mismas.

 
 
 
Temas en Malabsorción Intestinal
 

Redes Sociales