Definición ABC » Salud » Macropsia y Micropsia

+

Definición de Macropsia y Micropsia

macropsia Existen muchos tipos de trastornos de la visión, uno de ellos es la alteración en la percepción del tamaño de los objetos que puede ser de dos tipos, cuando el paciente los percibe más grandes de lo que en realidad son se habla de macropsia, mientras que cuando los ve más pequeños estamos en presencia de una micropsia.

La macropsia y la micropsia son trastornos visuales que pueden ser debidos tanto a causas orgánicas como psicológicas. Es un síntoma que puede presentarse por alteraciones de la retina como ocurre en el caso del desprendimiento de esta capa profunda del ojo y en trastornos neurológicos con daño a las vías nerviosas relacionadas con la visión que puede ocurrir a consecuencia de un accidente cerebrovascular, hemorragia cerebral, una lesión ó tumor cerebral bien sea benigna o maligna; también puede ocurrir como síntoma asociado a crisis de migraña o crisis epiléticas. Se ha descrito la percepción de objetos más grandes de lo normal en personas que presentan infección por el Virus Epstein Barr y por el Virus Coxsakie, el primero de ellos es el agente causante de la Mononucleosis infecciosa. La macropsia por causas orgánicas puede ser bilateral pero afecta con más frecuencia a un solo ojo y no a ambos.

Existen algunas causas psicológicas que pueden explicar la aparición de macropsia como son algunos estados de ansiedad, miedo, angustia y trastornos psiquiátricos acompañados por disociación con la realidad.

La macropsia ha sido descrita como efecto secundario del uso de drogas ilícitas con poder alucinógeno, así como con el uso de medicamentos como el zolpidem indicado en el tratamiento del insomnio, el topiramato empleado para la prevención de las migrañas y el citalopram utilizado como antidepresivo.

Existe un raro trastorno neurológico conocido como el Síndrome de Alicia en el país de las maravillas, en él los pacientes describen episodios en los que pueden ver los objetos más grandes o más pequeños, alejados o cercanos, incluso pueden tener la sensación de que una parte de su cuerpo es muy grande o muy pequeña, esta percepción puede afectar también a la apreciación del tiempo haciéndolos sentir que el tiempo ha pasado muy lento o muy rápido; estos síntomas pueden durar pocos minutos a algunas horas y pueden ocurrir varias veces al día o una vez al mes o cada varios meses. Este síndrome se asocia en la mayoría de los casos al desarrollo posterior de una crisis de migraña, también puede constituir el aura previa a una crisis epiléptica.

 
 
 
Temas en Macropsia y Micropsia
 

Redes Sociales