Definición ABC » Salud » Macronutriente

+

Definición de Macronutriente

MacronutrienteLos nutrientes son aquellas sustancias que el organismo necesita para crecer conforme, para contribuir en el equilibrio metabólico y colaborar con otras funciones. En tanto, los macronutrientes son aquellos nutrientes que entregan la mayor cantidad de energía al organismo, es decir, son los aportantes de la energía a nuestro cuerpo.
Entre ellos se destacan los glúcidos o hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos.

Este tipo de nutriente es necesario en grandes dosis porque se encargan de aportarnos energía para que se lleven a cabo las diferentes reacciones metabólicas, para la construcción de tejidos y de sistemas y el mantenimiento de las funciones corporales.

Glúcidos, Proteínas y Lípidos

Los glúcidos representan el mayor aporte de energía, e independientemente de la fuente que lo provee, cada gramo de ellos genera 4 kilocalorías. Funcionalmente ayudan en la construcción de tejidos nerviosos y en metabolizar correctamente las grasas. La principal manera de incorporarlos es a través de la dieta. Los cereales, las verduras, las frutas y el azúcar de mesa son los principales aportantes de glúcidos.

En el caso de las proteínas son esenciales a la hora de la síntesis del tejido proteico, en el mantenimiento y en la construcción de los tejidos del cuerpo, en los procesos anabólicos, en la conformación de enzimas, de hormonas y de otros líquidos corporales. También tienen una destacada participación en el sistema inmune y en el traslado de triglicéridos, por citar algunas de sus funciones primordiales.

Al igual que los glúcidos son capaces de aportarnos energía, cuatro kilocalorías por gramo.

La fuente de proteínas la encontramos especialmente en aquellos alimentos de origen animal, tal es el caso de la carne, y en legumbres y en frutos secos. La pasta y el arroz, son alimentos riquísimos en proteínas.

Y los lípidos consisten en mantecas y aceites y son muy importantes en lo que respecta al mantenimiento de las membranas celulares, en el aislamiento de órganos ante un shock orgánico, en el mantenimiento de la temperatura corporal y en el mantenimiento de la salud del cabello y de la piel.

La principal diferencia que presentan con respecto a los micronutrientes, que integran las vitaminas y los minerales, es que estos no demandan en grandes cantidades como los macronutrientes, no producen energía como estos últimos, pero sí son importantísimos para el mantenimiento de la salud.

Fotos: iStock - adventtr / Photolyric

 
 
 
Temas en Macronutriente
 

Redes Sociales