Definición ABC » Salud » Macrodantina

+

Definición de Macrodantina

La macrodantina es el nombre comercial del fármaco Nitrofurantoína. Este medicamento es un antibiótico bactericida que pertenece al grupo de las sulfas, es capaz de actuar sobre un amplio rango de microorganismos.

La macrodantina es usada principalmente para el tratamiento de infecciones urinarias (en especial uretritis y cistitis) no complicadas, ya que suele ser eficaz para atacar las bacterias que se encuentran involucradas en el desarrollo de infecciones del tracto urinario, al tiempo que es eliminada por la orina alcanzando altas concentraciones en este sistema.

Este tipo de infecciones se reconocen por la presencia de síntomas que incluyen ardor al orinar, la emisión de pequeñas cantidades de orina varias veces al día que pueden tener color oscuro y olor fétido y la sensación de tener ganas de seguir orinando aunque la vejiga haya sido vaciada, en ocasiones puede producirse fiebre.

La macrodantina puede emplearse por tiempo prolongado

Este antibiótico puede ser suministrado por periodos de tiempo prolongados, lo que hace que sea empleado en casos de infección urinaria crónica o en personas que tienen condiciones que favorezcan que las infecciones se presenten de forma recurrente, como es el caso de malformaciones del sistema urinario, el prolapso genital, reflujo o en mujeres postmenopáusicas que desarrollan infecciones a repetición producto de la resequedad vaginal.

En estos casos la macrodantina suele indicarse diariamente en la noche por varios meses, este tipo de prescripción favorece que permanezca en contacto con la pared de la vejiga por un mayor tiempo que si es consumida durante el día cuando la vejiga es vaciada con mayor frecuencia. Durante la duración del tratamiento es necesario llevar a cabo evaluaciones periódicas del paciente.

Efectos adversos de la macrodantina

Si bien es un medicamento muy seguro casi carente de toxicidad, es posible que su uso se acompañe por sensación de debilidad o decaimiento, molestias gastrointestinales como las náuseas o erupciones en la piel relacionadas con el desarrollo de una reacción alérgica a este medicamento.

La macrodantina no debe usarse en personas que tengan alteraciones en el hígado, anemia, enfermedades respiratorias, así como aquellas con fallas en la función renal como es el caso de la insuficiencia renal.

Las mujeres embarazadas también deben descontinuar su uso, pudiendo retomarlo solo después de culminar la lactancia.

Este medicamento debe usarse con cuidado en los adultos mayores, ya que este grupo de la población suele tener trastornos de la salud que incluyen la diabetes y la hipertensión, condiciones que afectan la función de los riñones.

Fotos: iStock - cyano66 / kasto80

 
 
 
Temas en Macrodantina
 

Redes Sociales