Definición ABC » Salud » Macrobiótico

+

Definición de Macrobiótico

El término macrobiótico es un adjetivo que se utiliza para designar a aquellos platos o comidas que se realizan utilizando como base principal a los cereales y granos, además de sumar a ellos una rica variedad de verduras y frutas. La comida macrobiótica es considerada una comida natural en la cual no se utilizan productos procesados o con alto contenido de grasas no saludables, por lo cual es considerada en muchos sentidos una de las alimentaciones más sanas de la actualidad. La palabra macrobiótico proviene del griego, significando macro grande y biótico vida.

La cocina o dieta macrobiótica se diferencia de la dieta occidental en el hecho de que utiliza otros ingredientes como base. En este sentido, es común encontrar en la comida macrobiótica una variedad enorme de granos, cereales y verduras, muchos más de los que se suelen utilizar en la comida de tipo occidental (en gran parte limitada en lo que respecta al uso de vegetales o fibras). Además, la comida macrobiótica supone un diferente tipo de tratado de la comida ya que las cocciones y las preparaciones se realizan de manera que se respeten lo más posible las propiedades particulares de cada ingrediente. Por otro lado, este tipo de alimentación cuenta con un importante y profundo sustento filosófico que tiene que ver con ideologías hindúes y orientales milenarias.

Si bien la dieta macrobiótica suele considerarse igual a otras dietas más naturales tales como el vegetarismo o el veganismo, la diferencia entre la primera y las otras dos es que la dieta macrobiótica puede llegar a incluir algunos tipos de carne o productos derivados de animales. Además, la dieta macrobiótica no es necesariamente una alimentación que permita adelgazar o perder peso, simplemente es más sana y conciente del modo en que trata a los diferentes ingredientes. Hoy en día la dieta macrobiótica ha ganado sin duda alguna gran popularidad en algunas regiones de Occidente como dieta alternativa a la grasosa y no tan saludable alimentación hecha en base a frituras, sal y grasas.

 
 
 
Temas en Macrobiótico
 

Redes Sociales