Definición ABC » Salud » Lumbalgia

+

Definición de Lumbalgia

Dolor lumbar La palabra Lumbalgia se emplea para referirse al dolor localizado en la parte baja de la espalda o columna lumbar.

Este segmento de la columna se ubica inmediatamente por debajo de la columna dorsal, está constituido por cinco vértebras lumbares y la musculatura regional.
A diferencia de la región dorsal la región lumbar tiene una mayor capacidad de movimientos, especialmente flexión, extensión, flexión lateral y rotación, esto la hace más vulnerable a ser el asiento de diversas alteraciones.

Los esfuerzos físicos y las malas posturas son capaces de sobrecargar estas estructuras lesionándolas. La causa más frecuente de lumbalgia es la contractura muscular por un esfuerzo, esto es conocido como lumbalgia mecánica y se caracteriza por un dolor intenso bien localizado descrito como una sensación de presión, por lo general este dolor va disminuyendo con el pasar de los días si se guarda un reposo relativo, pudiendo desaparecer por completo sin ningún tipo de tratamiento. Este dolor es de tipo mecánico por lo que suele agravar con los movimientos y los esfuerzos y aliviar con el reposo.

En algunos casos el dolor es intenso pero no mejora con el reposo, en estos casos debe descartarse lesiones como los desgarros musculares o de ligamentos o las lesiones de las vértebras o los discos intervertebrales. Estas lesiones se relacionan con traumatismos intensos o pequeños traumatismos o esfuerzos repetidos en el tiempo, son frecuentes también en personas que practican actividad física con impacto como correr.

La región lumbar también puede ser asiento de dolores que se originen en otras regiones pero que son referidos a la zona lumbar, tal es el caso del dolor de origen renal por infecciones renales como la pielonefritis o por la existencia de cálculos renales. En este caso el dolor es más profundo, predominantemente como un cólico y se acompaña por síntomas urinarios como ardor para orinar o la urgencia para ir al baño muy seguido para emitir pequeñas cantidades de orina.

Otros dolores referidos a la región lumbar son los debidos a lesiones del páncreas, trastornos vasculares como los aneurismas o la presencia de tumores abdominales. En estos casos el patrón del dolor es distinto y suelen acompañarse por otros síntomas que permiten identificar su origen.

Ante un dolor lumbar la mejor medida a adoptar es evitar la causa que lo produce, cambiar los malos hábitos posturales, evitar los esfuerzos y bajar de peso. Durante las crisis el reposo acompañado por la colocación de calor húmedo local y hacer estiramientos suele ser suficiente. Si el dolor persiste a pesar de estas medidas o se acompaña por síntomas como debilidad de las piernas, ardor, calambres o corrientazos es necesario acudir al médico.

 
 
 
Temas en Lumbalgia
 

Redes Sociales