Salud » Lumbago

Definición de Lumbago

lumbago El Lumbago es un dolor agudo localizado en la región lumbar que se inicia súbitamente tras un esfuerzo.

Es característica su presentación como un dolor repentino que hace que la persona quede “doblada” y no pueda moverse, es debido al espasmo de los músculos de la espalda que buscan inmovilizar la columna para que cese el movimiento y se evite así el desarrollo de una lesión mayor.

El lumbago es quizá la enfermedad más frecuente, todas las personas lo padecerán en algún momento de sus vidas, constituye además la primera causa de ausentismo laboral por reposos médicos a nivel mundial.

Este dolor aparece en relación con un esfuerzo que se lleva a cabo con el tronco en flexión, especialmente al inclinarse para levantar un objeto pesado, también puede presentarse al rotar el tronco durante el traslado de una carga.

El lumbago se acompaña por dolor opresivo de muy fuerte intensidad acompañado por una gran contractura muscular que restringe el movimiento, muchas veces quien lo padece refiere además una sensación de ahogo o mareo y amerita ayuda para desplazarse hacia una silla o una cama.

Esta condición debe ser tratada de forma inmediata, el esquema de tratamiento más utilizado es la combinación de analgésicos antiinflamatorios con relajantes musculares principalmente por vía intramuscular, esto debe ir acompañado por la colocación de calor húmedo local por unos 10 a 15 minutos varias veces al día.

El paciente debe además reposar acostado de medio lado en posición fetal con una almohada entre las rodillas, o bien boca arriba con una almohada bajo la cabeza y otra bajo las rodillas de forma que estas últimas queden levemente flexionadas para relajar así la región lumbar, nunca es recomendable dormir o acostarse boca abajo.

El reposo absoluto debe evitarse ya que es contraproducente y contribuye a un retraso en la recuperación, es necesario que el paciente lleve a cabo movimientos en su hogar y practique estiramientos suaves, muchas veces es necesaria la fisioterapia.

levantar cargas La medida preventiva más eficaz para evitar que un lumbago se presente nuevamente es evitar inclinarse hacia adelante para cargar un peso, esto no debe hacerse nunca, la forma correcta de hacerlo es agacharse flexionando las rodillas y manteniendo la columna recta, se toma la carga abrazándola contra el pecho y posteriormente debe levantarse cuidando siempre de mantener su columna erguida.

Si el dolor persiste es necesario acudir al médico ya que muchas veces el lumbago puede relacionarse con la herniación de un disco intervertebral producto del esfuerzo, esto suele ponerse en evidencia al practicar estudios como la resonancia magnética. Las hernias discales si bien tienen tratamiento médico conservador pueden ameritar que el paciente sea sometido a una cirugía.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/lumbago.php
 
Temas en Lumbago
 

Redes Sociales