Definición ABC » Salud » Lucha Interior

+

Definición de Lucha Interior

lucha-interiorEn la rutina cotidiana, existen desencuentros personales como muestran las dificultades propias de la convivencia: discusiones de pareja, diferencias de criterio con los amigos, enfados de familia... Sin embargo, conviene puntualizar que la relación que una persona establece con los demás, parte del vínculo que tiene consigo misma puesto que más allá de la individualidad, todo ser humano establece una relación constante con su propia identidad.

De este modo, se establece un proceso de autoconocimiento. El mundo interior de un ser humano es muy complejo, marcado por la dualidad y por las luchas constantes. Es decir, una persona puede sentir una lucha interior entre razón y corazón.

Elegir sobre la inteligencia o el corazón

Por ejemplo, una persona puede sentir a nivel intelectual que una persona no le conviene, sin embargo, el corazón le dice lo contrario porque está enamorada. Del mismo modo, en la toma de decisiones, una persona puede sentir una lucha interior entre distintas alternativas al no saber identificar claramente cuál es la opción más acertada. Otra situación posible es experimentar una lucha interior como consecuencia de la falta de perdón hacia uno mismo por un error cometido en el pasado (se trata de un modo de autocastigo que impide la paz de ánimo).

Dos posturas que se contradicen en uno mismo

En esencia, una lucha interior muestra una oposición interna, una oposición de fuerzas contrarias que roban la tranquilidad interior, la serenidad y la paz. Por ello, en una situación de este tipo es muy importante escuchar esos sentimientos para poder poner las ideas en orden.

Una persona también puede experimentar una lucha interior cuando existe un debate interno entre el orden del deber y del apetecer. Del mismo modo, también es posible experimentar esta lucha interna en una crisis existencial.

Dedicar un tiempo para reflexionar sobre las decisiones

Lucha-InteriorExisten entornos que son especialmente idóneos para reflexionar con calma sobre uno mismo. Por ejemplo, dar un paseo por una zona verde y caminar. Además, los cursos de crecimiento personal y autoestima también son especialmente efectivos para poner luz en el universo emocional. Una lucha interior refleja un conflicto emocional no resuelto, un nudo interior que ha quedado enquistado y que debe de ser clarificado para poder tener paz y bienestar.

¿Cuál es la consecuencia de una lucha interior? La frustración, los frecuentes cambios en el estado de ánimo, el cansancio psicológico (es agotador cargar con una duda frecuente) e ira. Pero también, es un estímulo para profundizar en el conocimiento de uno mismo.

 
 
 
Temas en Lucha Interior
 

Redes Sociales