Definición ABC » Salud » Loratadina

+

Definición de Loratadina

La presencia de polvo, el polen de las plantas o el contacto con animales domésticos pueden desencadenar reacciones alérgicas. Éstas se combaten normalmente con antihistamínicos y la loratadina es un medicamento específico de tipo antihistamínico.

Se usa para tratar algunos síntomas asociados a las alergias, tales como el goteo nasal, el escozor en la piel, el picor de ojos o los estornudos. Este medicamento combinado con otros puede ser beneficioso para combatir los resfriados, los síntomas de la urticaria o los problemas cutáneos.

Sensaciones adversas, contraindicaciones y precauciones

En ocasiones su consumo provoca cefaleas, sensación de somnolencia o reacciones cutáneas. Como algunos medicamentos, la loratadina debe consumirse con una receta médica. Es el especialista quien deberá valorar su ingesta, ya que algunos problemas de salud pueden ser incompatibles con su consumo.

No es aconsejable para las personas que padecen mareos, con problemas de visión o con debilidad muscular. Por otra parte, su uso debe restringirse durante el embarazo y la lactancia, en enfermedades hepáticas y en niños menores de un año. Como es lógico, las personas con alergia a este medicamento no deben consumirlo.

Ingesta, absorción y metabolización

Se toma por vía oral, ya sea en jarabe o en pastillas. Después de su administración oral, el organismo lo absorbe por completo y es eliminado tras nueve horas aproximadamente.

La loratadina se absorbe rápidamente en el intestino delgado. Luego pasa al torrente sanguíneo y finalmente es metabolizada en el hígado. El fármaco es expulsado en la orina a lo largo de un periodo de 10 días.

La histamina y algunos antihistamínicos naturales

Una alergia es una reacción del sistema inmunológico frente a algo que no molesta a la mayoría de individuos. Quienes padecen alergia suelen ser sensibles a más de una sustancia. Cuando el cuerpo se encuentra expuesto a algún alérgeno se producen las histaminas y estas acaban alterando las células del organismo. La histamina es una sustancia que el propio cuerpo produce de una manera natural y los problemas aparecen cuando su producción a nivel celular es excesiva.

Para aliviar las alergias la loratadina es la opción farmacológica más común. Sin embargo, hay personas que prefieren no consumir fármacos y optan por remedios naturales alternativos. Entre los antihistamínicos naturales más efectivos se encuentran los siguientes: los kiwis y las naranjas (estas frutas contienen vitamina C, la cual ayuda a prevenir las alergias), unos gramos de sal en la punta de la lengua en el momento de percibir los primeros síntomas de la alergia o la ortiga consumida en forma de infusión.

Foto: Fotolia - molekuul

 
 
 
Temas en Loratadina
 

Redes Sociales