Salud » Lobotomía

Definición de Lobotomía

Una lobotomía es un procedimiento quirúrgico llevado a cabo para quitar un fragmento del cerebro, específicamente uno o varios lóbulos. Es una técnica que actualmente se encuentra en desuso.

Lobotomía: una cirugía aparentemente milagrosa

Las lobotomías se iniciaron en los años treinta, el padre de este procedimiento fue un médico neurólogo portugués quien la introdujo como opción para tratar diversas afecciones psiquiátricas.

Al inicio el procedimiento fue muy bien recibido, ya que estos pacientes solo tenían una opción: permanecer recluidos amarrados en sanatorios mentales que no eran más que depósitos de enfermos a los que no había más nada que ofrecerles.

Tal sería el beneficio que aportó este procedimiento, que el Dr. Egaz Moniz recibió el premio Nobel de Medicina por su descubrimiento.

Para aquel entonces las lobotomías eran un procedimiento muy rápido que se llevaba a cabo en pocos minutos. Consistían en la introducción de una aguja gruesa de unos 8 cm de longitud a través de dos orificios en el cráneo. Una vez en el cerebro la aguja se movía de un lado a otro con la finalidad de “desconectar” el lóbulo frontal del resto del cerebro. Las lobotomías solo se practicaban en este lóbulo cerebral, que se encuentra ubicado en la arte anterior del cerebro, justo detrás del hueso de la frente.

Lobotomía: Un remedio peor que la enfermedad

Luego de practicar este procedimiento los pacientes se tranquilizaban y podían hablar normalmente por lo que los médicos pensaron que era una cirugía milagrosa que solucionaba los trastornos psiquiátricos con facilidad.

Sin embargo, la falta de seguimiento de los operados, llevó a que se tardara tiempo en observar que estos pacientes entraban en un estado de apatía que les llevaba a aislarse socialmente y anularse como personas. En otros casos, la cirugía no resolvía los problemas o peor aún llegaba a agravarlos.

Por suerte el descubrimiento de los mecanismos químicos relacionados con los diversos trastornos psiquiátricos contribuyó a desarrollar medicamentos específicos que comenzaron a solucionar los problemas dejando de lado las lobotomías.

Lobotomía en la actualidad

El concepto de la resección o eliminación de un lóbulo cerebral completo no es una práctica medica actual.

En algunas condiciones, como las enfermedades psiquiátricas y la epilepsia resistente a todos los tratamientos médicos disponibles, puede ser necesario recurrir a un procedimiento quirúrgico para tratarla.

Estas cirugías buscan eliminar de forma selectiva el grupo de neuronas relacionadas con los síntomas, respetando las áreas vecinas. Esto disminuye las secuelas propias de la cirugía. A diferencia de la lobotomía clásica, las zonas del cerebro que son eliminadas pueden estar ubicadas en cualquiera de los lóbulos cerebrales.

Actualmente estos procedimientos son llevados a cabo con técnicas como la radioterapia y radiocirugía guiadas por un sistema de coordenadas conocido como estereotaxia.

Fotos: Fotolia - Giuseppe Antonio Pec / Chrisharvey

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/lobotomia.php
 
Temas en Lobotomía
 

Redes Sociales