Definición ABC » Salud » Liposucción

+

Definición de Liposucción

A instancias de la medicina y de la especialidad de cirugía estética, la liposucción , es una técnica muy extendida a la hora de modelar el cuerpo y que consiste de la extracción de la grasa corporal excedente de una determinada parte del cuerpo, a partir de la succión o eliminación de la grasa o tejido adiposo.

También conocida como lipoaspiración, la liposucción, utiliza una cánula o jeringa que se halla conectada a una máquina especial que se ocupa justamente de la succión de la mencionada grasa. O en su defecto puede emplearse el ultrasonido.

Sin lugar a dudas, el avance en este sentido que desembocó con la aparición de la liposucción, le brindó al campo una alternativa que dejaba atrás dolorosas prácticas como ser las abdominoplastías, las cuales, a propósito, provocaban grandes cicatrices en los pacientes que se sometían a la misma.

El ginecólogo italiano Giorgio Fischer inventó la técnica cuando corría el año 1974, sin embargo, no sería hasta tres años después que un cirujano francés Gerard Yves Illouz, la emplearía con una misión estrictamente estética. La gran innovación de Illouz incorporaba una cánula al aspirador, la cual se introduciría debajo de la piel del paciente, y a partir de movimientos de vaivén, se podría desprender y aspirar la grasa del cuerpo.

Por supuesto, que como todo hallazgo médico, con el correr de los años y los avances acaecidos en materia de tecnología, también se pudo ir mejorando el método iniciático de Illouz y así es que se han perfeccionado los elementos básicos tales como cánulas, aspiradores y la anestesia.

Actualmente, las cánulas empleadas son de un diámetro mucho menor que las de antaño con lo cual se redujo el alto riesgo de ocasionar daños a los tejidos. También, se avanzó en cuanto a la aplicación de la anestesia, la cual dejó de ser general para pasar a ser más localizada.

Si bien es una práctica que requiere de controles estrictos y de complejidad, hoy, no es algo tan traumático como lo era antes y el paciente no necesita quedarse tanto tiempo internado luego de la realización de la misma.

 
 
 
Temas en Liposucción
 

Redes Sociales