Salud » Ligamento

Definición de Ligamento

Ligamento 1 El sistema músculo esquelético está formado por el esqueleto y los tejidos blandos que se unen al mismo, estos últimos incluyen los músculos, los tendones y los ligamentos.

Los Ligamentos son estructuras conformadas por tejido fibroso, principalmente colágeno, que tienen forma de bandas y se fijan a los huesos por sus extremos siendo necesarios para dar estabilidad a las diversas articulaciones. Por tal razón se encuentran ubicados en todas las articulaciones.

Se diferencian de los tendones en el hecho de que los ligamentos unen los huesos entre sí, mientras que los tendones son la parte terminal del músculo que le permite a éste unirse al hueso.

También se denominan ligamentos a las bandas que forma la membrana que recubre la cavidad abdominal conocida como peritoneo y que tienen como función estabilizar al hígado y al estómago al mantenerlos unidos al músculo diafragma y a la pared del abdomen.

Lesiones de los ligamentos

El tipo de lesión más común que puede afectar a un ligamento es su estiramiento brusco durante un traumatismo o movimiento inapropiado lo cual es conocido comúnmente como esguince.

Los esguinces pueden ser de varios grados de acuerdo con su gravedad, pudiendo ir desde una simple elongación o estiramiento hasta su ruptura parcial o total, en estos últimos casos la articulación pierde su estabilidad por lo que debe llevarse a cabo un tratamiento quirúrgico que consistirá en reparar el ligamento.

Otra lesión que puede ocurrir a nivel articular y que involucra los ligamentos son las luxaciones, en este caso el estiramiento de los ligamentos hace que los huesos se “salgan” de si sitio. Esto es más común a nivel del hombro, la rodilla y la cadera, por lo general debe ser tratado con cirugía.

Ligamentos más vulnerables

Ligamento 2 Si bien cualquier ligamento es susceptible de lesionarse, algunos son el blanco más frecuente de las lesiones por la alta movilidad de las articulaciones en las que intervienen, tal es el caso de:

Ligamentos cruzados de la rodilla. Se trata de dos ligamentos con forma de cordón que se encuentran dentro de la articulación de la rodilla y que unen al fémur con la tibia; son dos, el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior. Son muy importantes ya que son necesarios para darle estabilidad a esta articulación, el ligamento cruzado anterior es el que se lesiona con mayor frecuencia durante caídas, traumatismos bruscos o con la práctica de deportes como el fútbol.

Ligamentos del tobillo. El tobillo es una articulación compleja que está formada por tres articulaciones a la vez, sin embargo allí hay dos ligamentos importantes que son los ligamentos laterales interno y externo que suelen estirarse al llevar a cabo la inversión o eversión brusca del pie durante una caída como ocurre al caminar con zapatos de tacón alto, en deportes como el baloncesto, atletismo, futbol, gimnasia o en el ballet.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/ligamento.php
 
Temas en Ligamento
 

Redes Sociales