Definición ABC » Salud » Líbido Narcisista

+

Definición de Líbido Narcisista

libido-narcisistaEl concepto líbido narcisista fue analizado por Freud en el contexto del psicoanálisis, un concepto que remite al amor como forma de expresión en la que el sujeto puede tomarse a sí mismo como objeto de ese amor.

Es decir, aunque como bien apunta Freud el ser humano puede tomar como motivo de amor a un objeto externo a sí mismo, también existe este claro carácter autorreferencial del amor, en cuyo caso utiliza el concepto líbido del ego en oposición al de líbido del objeto.

Amor hacia uno mismo

La líbido en sus distintas manifestaciones muestra una serie de pulsiones de vida. Siguiendo la esencia del mito de Narciso, el narcisismo refleja precisamente la idealización de la propia persona a través de un concepto exagerado de uno mismo que muestra una especie de veneración existencial. El autor matiza que existe un narcisismo primario y un narcisismo secundario.

El primario es aquel que define a los niños que están muy centrados en sí mismos. El narcisismo secundario muestra una vuelta sobre el yo de la líbido.

Análisis filosófico

Tanto el concepto líbido narcisista como el concpeto líbido objetal muestran el vínculo que existe entre la líbido y el objeto sobre el que versa, es decir, muestra el punto de destino del propio amor. En la elección que se realizan en los actos motivados por la líbido narcisista, el sujeto busca en los objetos una representación de sí mismo ya que este tipo de actos tienen una retroalimentación sobre uno mismo.

Desde ese punto de vista, el narcisismo objetal muestra la tendencia que tiene el sujeto a construir un mundo a partir de su propio ego convirtiéndose en centro de su propio mundo a partir de una idealización. La líbido objetal muestra la proyección de uno mismo en el objeto.

Desde el punto de vista filosófico, siempre es necesario un grado de líbido narcisista o amorosa como fuente de autoestima y amor propio ya que además, este amor hacia uno mismo también es la base de la relación con el otro. En el caso de la líbido objetal, el sujeto quedaría completamente identificado con el otro en caso de no tener autoestima.

 
 
 
Temas en Líbido Narcisista
 

Redes Sociales