Definición ABC » Salud » Laringe

+

Definición de Laringe

Laringe La Laringe es una estructura que se encuentra en la vía aérea, permitiendo el paso del aire entre la parte posterior de la nariz y la tráquea.

La laringe está conformada por una serie de cartílagos y músculos revestidos por una membrana mucosa, los cartílagos tienen la función de mantener abierta la vía aérea impidiendo que colapse, ya que esto pudiera producir asfixia. Uno de los cartílagos de la laringe es prominente produciendo una protuberancia que es más notoria en el cuello del hombre que es conocida como la nuez de Adán.

En el interior de la laringe se ubican una serie de músculos y membranas que conforman las llamadas cuerdas vocales, estas estructuras se movilizan pudiendo tensarse o relajarse lo cual modifica el orificio que se encuentra entre ellas conocido como la glotis, la regulación del paso de aire a este nivel al hablar es lo que produce la voz, el tono de la misma depende de variantes como el diámetro y la forma, en mujeres y personas con voz aguda suele ser mas angosta, mientras que en quienes tienen un tono de voz más bajo suele ser más amplia.

La laringe tiene también una importante función al actuar como un distribuidor que permite solo el paso del aire. Durante la deglución uno de sus cartílagos, conocido como epiglotis que se ubica inmediatamente por detrás de la lengua, cae hacia atrás cerrando la entrada a la laringe y desviando los alimentos hacia el esófago que se encuentra inmediatamente por detrás de la laringe y la tráquea.

La laringe puede ser el asiento de enfermedades infecciosas e inflamatorias que ocasionan la laringitis, en esta condición la inflamación afecta a las cuerdas vocales produciendo tos seca y voz ronca o disfonía, en casos severos ocurre la afonía que es un estado en el que se pierde completamente la voz. Una causa relativamente frecuente de laringitis es el reflujo faringolaríngeo y el reflujo gastroesofágico esta condición es debida a que los alimentos se devuelven desde el estómago a la faringe pasando por el esófago pudiendo desviarse parte del contenido ácido a la laringe irritando las cuerdas vocales. En esta estructura puede ocurrir también el desarrollo de un tipo de tumor, el cáncer de laringe, que se presenta en personas fumadoras.

Los diversos cartílagos de la laringe se unen en su parte anterior por membranas delgadas, esto tiene una importancia estratégica ya que en situaciones de emergencia en que ocurre asfixia por obstrucción de la parte alta de la vía aérea, o bien por el edema o hinchazón de la glotis producto de una reacción alérgica severa, es posible introducir una cánula para restablecer la ventilación y evitar la muerte hasta que la víctima es sometida a un tratamiento definitivo, este procedimiento se conoce como cricotirotomía y es similar a la traqueostomía con la diferencia que se efectúa más arriba a nivel de la laringe y no en la tráquea.

 
 
 
Temas en Laringe
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •