Definición ABC » Salud » Laparoscopia

+

Definición de Laparoscopia

Contextualizado en el marco del diccionario médico, comprende un avanzado método que plantea una menor invasión a nivel quirúrgico, y que sirve para resolver problemáticas concretas que surgen en el cuerpo humano, en general que afecta la zona abdominal, suponiendo una recuperación y un impacto drásticamente mejores en comparación a cualquier otra técnica conocida previamente.

La medicina avanza de tal forma que actualmente, se ha ido un paso más en las intervenciones quirúrgicas ya que no siempre es necesario abrir al paciente, es decir, es lo que se conoce como una cirugía abierta que siempre produce más temor al enfermo.

Gracias al procedimiento de laparoscopia que ofrece grandes beneficios. Uno de los más importantes es que es un procedimiento menos invasivo, por esta razón, la recuperación posterior del paciente también es más rápida.

Medicina no invasiva

Este método no solo puede llevarse a cabo para realizar una operación, en ocasiones, también puede ser llevado a cabo para concretar un diagnóstico ya que permite observar la zona del abdomen.

Por ejemplo, cuando los resultados de las radiografías no son concluyentes con la información, y el paciente sufre algún tipo de dolor localizado en el abdomen o zona pélvica, entonces, este procedimiento puede aportar resultados determinantes.

Desde el punto de vista histórico, fue el cirujano Heinz Kalk quien comenzó a realizar esta práctica con óptimos resultados de curación durante la primera parte del siglo XX.

Desde ese momento, la técnica se ha ido perfeccionando hasta llevar a cabo intervenciones más complejas por medio de este procedimiento. Por ejemplo, puede ser un medio para tratar casos de cistectomías, pancreatectomías o úlceras.

Beneficios de esta técnica

Este tratamiento no solo es importante para mejorar la calidad de vida del paciente en una operación, sino que también es un beneficio añadido para el sistema sanitario ya que se reduce el tiempo de ingreso hospitalario.

Esto también es un beneficio saludable para la propia familia del paciente que pueden organizarse mejor cuando el propio enfermo está en casa y no en el hospital.

Al ser un tratamiento menos doloroso para el paciente, también necesita tomar menos medicamentos para paliar las molestias que produce el dolor. Desde el punto de vista estético, el resultado también mejora ya que el nivel de sutura es menor que en la cirugía convencional; se minimiza el riesgo de cicatriz.

Por medio de este tratamiento, el especialista introduce una cámara con la que poder obtener información visual de la zona abdominal y pélvica. Este instrumento que es un tubo que integra también una cámara recibe el nombre de laparoscopio.

A pesar de que esta intervención es menos invasiva, el paciente también necesita tomarse el posoperatorio con calma; debe cuidarse de un modo más especial siguiendo las indicaciones del médico.

Fotos: Fotolia - flywish

 
 
 
Temas en Laparoscopia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •